Selecciona tu región
Opinión

Rocha hará realidad el sueño de Owen

Ojo Indiscreto

Por Tomás Chávez

-
audima

Sin ser de acá del norte, parece ser que el gobernador Rubén Rocha hará realidad el viejo sueño de Albert K. Owen y de los habitantes de: Ahome, El Fuerte y Choix, de construir el puente arriba de la presa Huites, que se requiere para enlazar y concluir la carretera que comunicará a Sinaloa con Chihuahua, ya que ayer durante su gira de trabajo en Choix, dijo que el proyecto va en serio y se podría empezar a concretar en el 2022. 

Para esto ya tiene el visto bueno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para concesionar la obra a alguna empresa privada para detonar el desarrollo de Ahome y los municipios alteños, ya que al concluirse la carretera de inmediato habría comunicación directa con el sureste y el este de Estados Unidos por la zona de Chihuahua y con el este asiático a través del puerto de Topolobampo.  

Es un proyecto muy ambicioso que para hacerse realidad solo se requiere de una inversión ligeramente superior a los 900 millones de pesos. Ya hay comunicación con Chihuahua, a través del Chepe, cuya vía ferroviaria es una maravilla de la ingeniería mexicana, sin embargo, es necesario complementarla con la culminación de la carretera que incrementaría el movimiento de viajeros y de transporte de carga a través de la intrincada sierra Tarahumara. 

Varios exgobernadores, entre ellos Quirino Ordaz, han ofrecido gestionar la construcción del puente, pero sus gestiones no han tenido eco en el gobierno federal o no le han puesto las ganas suficientes y al parecer, ahora más que nunca hay la posibilidad que se haga realidad. 

Por otra parte, ayer Rocha llevo su gobierno hasta lo alto de la sierra de Choix, al poner en marcha la construcción de un pozo profundo en Mezquite Caído con una inversión de un millón 449 mil pesos. También aquí atendió peticiones similares y de electrificación de habitantes de otras comunidades alteñas.  

Temprano presidió, junto con el secretario de gobierno, Enrique Cazares y el secretario de seguridad, Cristóbal Castañeda, una reunión de la mesa de pacificación y ofreció garantías se seguridad para los choicenses. 

Popurrí. Como una jugada de tres bandas se califica el acuerdo al que llegó el alcalde Gerardo Vagas, con el empresario de GP Ecología, César Guevara para reiniciar de inmediato la recolección de basura y limpiar la ciudad y todo el municipio en menos de 48 horas. 

En primer lugar se desactiva una situación que iba camino a convertirse en un grave problema de salud, luego con la negociación, Gerardo se quita el estigma de político frío e inflexible en que muchos lo estaban encasillando y además le evita al ayuntamiento un largo y costoso litigio judicial que hubiera iniciado en caso de cancelar el contrato con Ecología. 

Que todo sea para bien de los ahomenses, porque desde que inicio el conflicto, hasta dos semanas, hay sectores céntricos como la colonia Scally no ha pasado ni un solo camión, dompe o batanga para recoger la basura. Es evidente que servicios municipales fracasó en el proyecto de emergencia para recoger la basura y en las colonias y ejidos el problema de la basura era todavía más grave.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones