Selecciona tu región
Opinión

La inflación podría pulverizar el alza salarial

Ojo indiscreto

Por Tomás Chávez

-
audima

Por consenso entre las centrales obreras, el Gobierno y los organismos empresariales, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó un aumento del 22 por ciento al salario de los trabajadores, con lo que se pretende hacer justicia y resarcir un poco el poder adquisitivo; sin embargo, ante el alza a la inflación, se corre el riesgo que pronto este quede pulverizado.

Con el aumento, en el país el salario queda en 172 pesos con 87 centavos, y en la franja fronteriza del norte será de 260 pesos con 34 centavos para acumular alzas del 60.4 por ciento en los tres años que van del actual Gobierno, y los analistas consideran que descontando la inflación a los trabajadores les quedará un remanente del 40 por ciento.

Aún así, con los aumentos de precios de los alimentos y de todo tipo de productos que normalmente se da a fin de año y con la cuesta de enero que se vaticina que se prolongará hasta marzo, los trabajadores enfrentan un sombrío panorama, porque hay productos que han aumentado hasta 148 por ciento y en general las alzas alcanzan el 40 por ciento.

La inflación en México está por encima del 7 por ciento, más lo que se acumule a fines de año, y en parte se debe por la escasez mundial de alimentos y de mano de obra generadas por las paralizaciones de actividades que provocaron la pandemia del covid-19, y peor aún por la amenaza de que se generalicen los contagios por la nueva cepa ómicron.

En parte las alzas de precios a los alimentos también se deben a la especulación de productores y distribuidores que se aprovechan de la alta demanda que existe en el mercado. Es posible que también aprovechen el pretexto del aumento salarial, pero peor sería que este siguiera congelado.

Popurrí. Centenares de ahomenses y miles de sinaloenses se trasladaron ayer y antier a la Ciudad de México, incluso el gobernador Rubén Rocha, para asistir al tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que con la multitud que abarrotó el Zócalo desde temprano, con los conciertos sinfónicos y los grupos musicales se convirtió en toda una celebración, una especia de AMLOFest, como lo califican los obradoristas.

López Obrador llega al cierre de su tercer año de gobierno con una aceptación ciudadana de 66 por ciento, según una encuesta de El Financiero, y con 48 por ciento, según Reforma, con 42 por ciento de los mexicanos afirmando que, a pesar de la pandemia, México está mejor que en sexenios anteriores y el 56 por ciento diciendo que está igual o peor.

Con la polémica desatada por las iniciativas para las reformas: eléctrica, electoral y de la Guardia Nacional que se discuten acaloradamente en el Congreso y con un apoyo de entre el 62 y el 68 por ciento de los ciudadanos que votarían para que siga en el gobierno hasta continuar el sexenio en caso de que se lleve a cabo la revocación de mandato a mediados del 2022. También enfrenta fuertes críticas de: gobernante autoritario e ineficiente de parte de la oposición.

ROCHA. El gobernador Rubén Rocha presidirá hoy por la mañana la reunión de seguridad en Choix.

“El alza al salario dará estabilidad a las familias”, Andrés Peñaloza, Expresidente de la Comisión de Salarios

Síguenos en