Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La interesante historia de Nike

ALGO DE NEGOCIO

¿Alguien, en algún momento, no ha tenido unos tenis o un producto de la marca Nike en su guardarropa? Difícilmente se podrá contestar que "no". La historia de la fundación y el desarrollo de esta empresa es casi como el guión de una película. Aquí les platico un poco de esta.

Phil Knight, es un egresado de la Universidad de Stanford. Estudió comercio y practicaba atletismo, en especial correr. A finales de los años 50 viaja a Japón, se hace pasar como un importante distribuidor de calzado y obtiene la distribución de la marca Tiger de la empresa Onitsuka, muy popular en esos años. El nombre con el que bautizó este calzado deportivo en los Estados Unidos fue Blue Ribbon Sports o BRS. Este fue su primer movimiento de marketing, así abrió su primera tienda en Oregon.

En 1968 se incorpora como su socio, quien fuera su entrenador de atletismo en la universidad, de nombre Bill Bowerman, quien había nacido en 1908. Este aportó sus conocimientos de las necesidades de lo que ocupaban los deportistas y fue el creador de una suelas para los tenis que tenían agarre en las pistas de atletismo. El nombre de las suelas es wafle. El entrenador Bowerman estaba cansado de ver cómo sus deportistas no podían desarrollar todo su potencial en las pistas, además que era frecuente que se lastimaran por falta de agarre de los tenis. En su búsqueda de una solución crea una nueva suela para el tenis. Mete las suelas en una waflera y estas quedan con ondulaciones que les permitió el agarre en la pista, de eso viene el nombre de suelas wafle, salen al mercado como una novedad tecnológica, la waflera con la que creo la suela se encuentra en exhibición en las oficinas corporativas de Nike.

En 1971 aparece otra figura determinante dentro de la empresa. Knight contrata a una estudiante de diseño para que cree el logo de la marca, su nombre es Caroline Davidson, que era su alumna en la universidad donde daba clases y por 35 dólares que fue lo que cobró se crea el famoso logo. La inspiración para crear el nombre y la famosa palomita también conocida como swoosh es la mitología griega. El logo es referente a la diosa griega de la victoria llamada Atenea y el nombre de Nike viene del grito de Filípides, que fue el mensajero que corrió la distancia entre Maratón y Atenas, gritó nenikhamen o nike, que significa hemos vencido. En 1981 knight se casó con Caroline, quien continuó trabajando para Nike produciendo folletos y catálogos, cuando le dio el anillo también le entregó un sobre con una gran cantidad de acciones de la empresa en agradecimiento por su creación.

En 1974 se rompe la relación con la empresa japonesa e inician a vender con sus propios diseños. Aquí inician una nueva etapa de marketing, ponen a un equipo sólo para trabajar con universidades e inician de manera masiva el patrocinio de equipos deportivos universitarios, además de producir ropa deportiva y bolsas. En los 80 inicia la moda de usar tenis, no sólo para el deporte, sino como un zapato de uso diario, lo que disparó sus ventas.

A mediados de esa década, existía una crisis en la economía en los Estados Unidos. Nike, al igual que su principal competidor Reebok, tenían problemas. La solución llegó nuevamente de la innovación en marketing e inició los pagos supermillonarios para publicidad en los deportistas. Lo que fue toda una nueva innovación para la época, En 1985 firman a Michael Jordan, exjugador de basquetbol, que disparó sus ventas como nunca imaginaron. A la par de eso, sacaron su mejor slogan publicitario "Just do it". En fin, ese es un poco de la historia de esta empresa.