Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La irresponsable vanidad de Marcelo

SATIRICOSAS

Las explicaciones técnicas de lo que aconteció con la Línea 12 del Metro en la Capital de la República han tenido en ascuas al país. Entre más enredadas mejor para que los ciudadanos no logremos saber porqué si siempre hubo un sistema fuerte y seguro de Metro, de repente la última línea realizada tuvo que detenerse por defectuosa y peligrosa, causando las dificultades obvias a sus muchos miles de usuarios y un nuevo desgaste económico del gobierno capitalino. Dicen algunos burócratas que les van quitar 500 pesos de sus sueldos para pagar el desastre. ¿Es cierto? En lugar de hablar con veracidad del grave problema , los involucrados recurrieron inmediatamente a una endiablada grilla política echándose los unos a los otros la bolita envenenada de origen para esconder la muy simple verdad, pero sobre todo para utilizarla en su propio beneficio político.

Un ingeniero de confianza, que no pertenece al sector público pero quiere recordarle a Peña Nieto que en su campaña prometió rebanar 100 diputados pluris, explica el desbarajuste final del hoy exiliado, vanidoso y ambicioso Ebrard:

Como es lógico, quería entregar al irse su "línea dorada" funcionando con vagones bautizados con nombres de celebridades. Pero por desgracia los vagones franceses encargados para la Gran Finale, no estarían listos a tiempo y Ebrard cometió la irresponsabilidad de rentar trenes españoles que no se ajustaron a los rieles previstos y tendidos por ICA y Grupo Carso, amén del grupo francés Alsthom, siempre involucrado en el Metro de México. Marcelo cumplió su mediático deseo de bautizar los vagones, aunque rentados, con nombres como el de Sofía Loren.

En suma actuó con una irresponsabilidad que ni el fuego amigo del jefe de Gobierno actual, Mancera, que aspira, dicen, a la presidencia, ni el de Joel Ortega, que le traía ganas al ex porque lo tuvo castigado después de la tragedia de la discoteca News Divine, lo podrán ya salvar frente la opinión pública y la historia. Se está iniciando la averiguación "oficial" en medio de un silencio sospechoso y con el Internet acallado: "No ha sido posible acceder a la red", repite Google al leer el nombre de Marcelo Ebrard. Pero la explicación boca a boca no deja la menor duda: Rieles previstos para los dichos carros galos, iguales a los del resto del equipo del sistema Metro para poder intercambiarlos en las diferentes rutas, y vagones diferentes de repente que no se ajustan a los rieles .

Lo que todo esto cuesta, NOS cuesta, nos lo dirá el actual jefe de Gobierno, esperemos, porque estamos hartos del ocultamiento de todo y de pagar todos los errores o robos de los gobiernos. De paso habría que preguntarle porqué en la "Ciudad Segura" hay ahora tal inseguridad. Porqué en Polanco tipos elegantes le arrancan a las humildes vendedoras callejeras el portamonedas que llevan colgado al cuello, o a la que vende flores le dan un billete falso de mil pesos que la pobre inocente va a cambiar para recibir doscientos…

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quería despedirse gloriosamente de su amada ciudad gracias a la que obtuvo el título de "El mejor alcalde del mundo 2010", de la la United Cities &Local Governments con sede en Barcelona, que reúne a 1000 ciudades. Después saltaría si lo dejaban los chuchos a la dirección del PRD y si no, quien sabe cómo tomaría el tren hacia la candidatura presidencial del año 2018. Pero el sueño se acabó con la Línea 12…¡Descarriló Marcelo! Voilà .

PAN, FALSA ELECCIÓN

La partidocracia sigue decepcionando. Está tan fea la política partidaria, como la general. No sólo el PRD está fracturado y su gente resulta falsa . En medio de los clásicos y pasados de moda juramentos de honestidad del PAN, Madero anunció su "limpio" triunfo en la campaña interna con un cinismo digno del que enarboló César Camacho, presidente del PRI, nada menos que en Washington al asegurar que el PRI nada tiene que ver con la repugnante conducta de Cuauhtemoc Gutiérrez de la Torre. La compra de votos de Madero para ganarle al Cordero de Fecal se conoció públicamente. Y decir irresponsablemente que los gobiernos del PAN fueron buenos fue un error que suscitó verdadera rabia contra él en determinados grupos. El PAN como se sabe y comprueba resultó, en el gobierno un megaladrón a juzgar por los excedentes petroleros esfumados, Oceanografía de los hijos de Marta (que no nos cuenten), gastos bélicos de la olvidada Guerra Gringa, gastos españoles aquí y allá de la familia Mouriño, caprichos de Calderón con la Marina a su disposición, cero empleo del "presidente del empleo", crecimiento más bajo que el de Haití, según la CEPAL, etc. La Docena Trágica de Fox-Marta y de Fecal es inocultable. Y los panistas honrados lo saben.

Ellos como nosotros, los que alguna vez creímos en la probidad del PRD, nos quedamos con un palmo de narices con la falsa elecciòn panista y con el asunto Línea 12, sin hablar de otros embudos de dinero relacionados, vox populi, con Ebrard y sus familiares, presuntos dueños de las compañías privadas que manejan el tránsito en la Ciudad de México a base del terror a las grúas ¿del cuñado?, y a las arañas "Ecopark" ¿de cuál pariente? Todo esto dejó esta semana un panorama desolador para el futuro, aunque sirve para refrendar la confianza popular en AMLO y Morena.

Por otra parte hay luz en la sociedad civil, la que sigue luchando por México más allá de los nefastos partidos que destrozan al país.

SÁBADO, DISTRITO FEDERAL:

SUSANA PALAZUELOS.

Vuelta de hoja. Hubo algo excelente el sábado 17 de mayo en el Paseo de la Reforma, una de las avenidas top ten mundiales. Un espectáculo fuera de serie otra vez. La versión 2014 de "El Festival del Chef" logró reunir para obtener una vez más el Récord Guiness a casi 4 mil chefs con sus uniformes y bonetes albos, que fluían de todas las calles que alimentan Reforma. Convocados por Víctor Hugo Rodríguez, del Consejo de Cultura Gastronómica de México, con la asistencia del Director de Turismo capitalino Miguel Torruco (nadie vió a Claudia Ruiz Massieu la secretaria federal del ramo) y del diputado César González Madruga, presidente de la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa del DF, se posicionaron en la escaleras del "Ángel" de la Independencia, que es realidad una "Victoria". Fue estupendo verlos gritar de júbilo ante cámaras internacionales y celebrar. No cabe duda, la gastronomía mexicana es uno de los renglones exitosos de los últimos difíciles años y esos miles de fabricantes de delicias merecen una gran y agradecida felicitación. Lo dicen los diplomàticos extranjeros: En México los restaurantes son cada vez mejores.

Pero esa mañana la gran victoria fue para la superchef premiada, la acapulqueña Susana Palazuelos que le ha dado a su puerto una reputación internacional con los cientos si no es que miles de fiestas suntuosas, en sitios de ensueño, en mesas decoradas con finura y banquetes exquisitos, siempre a la temperatura exacta así haya muchos cientos de comensales. Su creatividad la ha hecho famosa a ella y a su libro que ganó el primer lugar del Premio Gourmand de Cordon Bleu y el segundo del concurso Best of the World. Hoy escribe para la revista HOLA.

Ya podría descansar sobre tantos laureles. Pero no se detiene. Es una sagitariana pura. Hoy además, en calidad de delegada de la Cruz Roja de Guerrero recorre constantemente el estado llevando despensas, pero recientemente magia pura, 500 "Life Savers", filtros de agua ingleses, que le donó la Cruz Roja Española. Cuenta que de un charco negro sale agua cristalina, inmediatamente.

Conoce su Guerrero a fondo y sus artesanías y costumbres que son otras de sus pasiones. Las exhibió el sábado 17 nada menos que en el citado Paseo de la Reforma. Azotaron sus fuetes sobre el urbano pavimento los bailadores enmascarados tlacololeros, aterradores en principio, pero con sombreros de flores. Surrealista el espectáculo. Eso es México un país de contrastes sin fin , de entusiasmo, de belleza, de creatividades misteriosas, y sea como sea, de explosiva alegría de vivir. Logró Susana Palazuelos que le prestaran dos cuadras de la avenida para montar tiendas de productos y artesanías traídas con sus creadores del fondo mismo de su estado y pocas veces vistas fuera de él. De ser, secretaria de Turismo, esta excepcional "señora bien", guerrera que no guerrillera, ya habría puesto a Guerrero en primera fila de los polos turísticos, como ha puesto su obra.

Por la noche, Mario Wichtendahl, su esposo, recibió de manos de Su Excelencia el embajador Edmund Duckwitz, la Cruz del Mérito de la República Federal de Alemania, por su larga y destacada actuación como Cónsul Honorario de ese país en Guerrero. Esto en el restaurant Mar del Zur, en la antigua Mansión "Domit" en el parque de Polanco, del que es socio el hijo de ambos premiados, el también ya famoso chef Lalo Wichtendahl Palazuelos.

[email protected]