Opinión

La justicia sigue ausente

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

La justicia sigue ausente(Foto: Pixabay)

La justicia sigue ausente | Foto: Pixabay

A pesar de que la impartición de justicia es considerada esencial, con el pretexto de la pandemia del coronavirus, los juzgados seguirán cerrados hasta el 3 de agosto, y los abogados ya piden auxilio porque después de varios meses sin trabajar no tienen ingresos ni para llevar el sustento a sus familias.    

El presidente de la Fedasin, José Luis Polo Palafox, considera inconcebible que jueces y magistrados sigan confinados en sus casas y sin apuros por regresar a trabajar porque ganan abultados sueldos y prestaciones. Habían conveniado regresar a trabajar el 17 de julio, pero extienden el receso hasta principios de agosto.  

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Por fortuna, el Supremo Tribunal está dando instrucciones que tomen de una vez sus 15 días anuales de vacaciones para que cuando regresen se pongan a trabajar de inmediato, atendiendo los casos pendientes que existen. Estas vacaciones incluyen las de Navidad.      

Explica que de manera normal hay un cúmulo exagerado de juicios y expedientes por resolver y con este prolongado receso se agravará. En el caso de los abogados litigantes que no tienen ingresos, que representa más del 80 por ciento de los profesionales del derecho, la Fedasin está gestionando apoyos, mediante créditos a la palabra, como se da a otras actividades, para que puedan salir adelante mientras vuelven a trabajar y a tener ingresos. En pocas palabras, la justicia duerme el sueño de los justos, como se dice comúnmente.

Popurrí. Hay que reconocer que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, levantó revuelo durante su visita a Washington, demostró músculo con miles de paisanos que salieron a las calles a manifestarse con el tradicional grito “es un honor estar con Obrador” y “no estás solo”, que lo cobijaron durante el homenaje que hizo en los monumentos a los expresidentes Abraham Lincoln y Benito Juárez, antes de su entrada a la Casa Blanca, donde se reunión con Donald Trump.

Aunque de todas maneras también hubo altibajos con la manifestación en contra de un reducido grupo de opositores del denominado FRENA, que no pasó a mayores.  

Ambos presidentes, tanto AMLO como Trump, coincidieron en el mensaje conjunto a México, Estados Unidos, Canadá y el mundo en la importancia del T-MEC que generará empleos y bienestar en las tres naciones. Trump dejó de lado sus fobias y le dio un trato excelente a López Obrador, le brindó toda la protección del servicio secreto y “coqueteó” con él incluso antes de su llegada, calificándolo como “mi amigo y un presidente maravilloso”, y personalmente de frente, le reconoció que llegó a la presidencia con un triunfo arrollador. “En vez de agravios hemos recibido comprensión y respeto”, contestó López Obrador.  

REAPERTURA. Sigue la reapertura gradual, como lo había prometido el secretario de Economía, Javier Lizárraga: ahora se agregan las guarderías del IMSS y los gimnasios. Las aperturas se dan bajo fuertes riesgos por los contagios de coronavirus que siguen cobrando vidas, que suben y bajan, pero dentro de la nueva normalidad se reconoce que no podemos seguir confinados eternamente. Hay que evitar los rebrotes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo