Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La lista oficial

MI PUNTO DE VISTA

Amigos, el "Piojo" Herrera reveló oficialmente la lista de sus 23 convocados para la Copa del Mundo en Brasil. No hubo sorpresas. Fue casi la misma que 24 horas antes un medio televisivo nacional dio a conocer, con excepción del mazatleco Francisco Rodríguez a quien desde ayer le llueve muy tupido por aparecer en ese grupo.

Para beneplácito de los anti americanistas, no van muchos de los que se pensaba podría incluir el ex técnico de dicha escuadra, quien recurrió a la mayor parte del plantel emplumado para ganar el repechaje contra Nueva Zelanda.

Aun así, Herrera abrió espacios a elementos como Paul Aguilar, Miguel Layún, Juan Carlos Medina, Raúl Jiménez y el cuestionado "Maza", a quien algunos comentaristas capitalinos hicieron pedazos segundos después de que el entrenador revelara la lista de 23, considerando que el sinaloense no tiene argumentos para formar parte de la plantilla.

Herrera tampoco llamó a Moisés Muñoz. Se inclinó por Guillermo Ochoa, lo que significa que el arquero del descendido Ajaccio en la Liga de Francia ganó la batalla cuando condicionó su incorporación si le aseguraban que sería titular. Bueno, eso todavía está por verde.

Al técnico no le importó que algunos "europeos" fueran banca en sus escuadras. Es decir, que no hayan tenido mucha actividad, y los incluyó. Tal es el caso de Diego Reyes y Andrés Guardado, otro par de elementos que estaban en la mira de los comentaristas capitalinos.

Más por publicidad que por efectividad, también se tomó en cuenta al "Chicharito" Hernández, que tendrá que curarse las almorranas para vestir la verde, porque en Inglaterra se llevaba más sentado que Juan de Dios Bátiz en su estatua edificada frente al Tecnológico de Culiacán.

Herrera consideró a Marcos Fabián, el hombre que pudo haber marcado diferencia y salvado a Chivas del horroroso papel si lo hubieran mantenido. Marcos debe ser titular en el "tricolor", y casi me atrevo a apostar que junto con Carlos Peña serán los hombres más importantes de este equipo, al que desde ahorita muchos le conceden pocas posibilidades de avanzar a una segunda fase.

Giovanni Dos Santos está entre los 23. Seguro también logró que le respetaran jugar en la posición que le condicionó al "Piojo" para formar parte del grupo.

El chamaco Alan Pulido, de Tigres, se ganó con creces su inclusión. Ese cierre de temporada fue extraordinaria para el delantero que ahora tiene la difícil misión de poder ser titular ante Oribe Peralta, el "Chicharito" y Geovanny que seguro serán la terna preferida por Miguel.

Paisanos. Tal vez para nosotros los sinaloenses sea motivo de orgullo y felicidad ver a tres elementos nacidos en nuestro estado en la selección.

Héctor Moreno (Culiacán), Paul Aguilar (Concordia) y Francisco Rodríguez (Mazatlán), se "colaron". Los dos primeros con suficientes méritos, pero no así el "Maza", del que hay poco que hablar positivamente. Nos unimos al clamor general de que nada tenía que hacer en el tricolor. Francisco bajó demasiado de juego, asumió actitudes negativas y descuidó mucho su posición. Dudo mucho que pudiera ser titular, pero al menos podrá contar que estuvo en su segunda Copa del Mundo.

Con su convocatoria, los tres sinaloenses le dieron continuidad al promedio de paisanos en la selección en los últimos tres mundiales.

Carlos Salcido fue otra sorpresa. Es cierto que es un hombre de mucha experiencia, pero siento que había elementos más jóvenes y con más hambre que él.

--

Ayer Dios me permitió escribir estas líneas; hoy sólo ÉL sabe si podré hacerlo de nuevo.