Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

La lluvia que nadie esperaba

Por: El Debate

Un susto se llevaron los productores agrícolas sinaloenses que vieron cómo la lluvia superó el pronóstico tanto en intensidad como en tiempo, sobre todo en el norte del estado, al marcar en zona de Guasave y Ahome más de 60 mm.
Las autoridades estatales, otra vez como medida preventiva, suspendieron las clases en nueve municipios. El impacto en el agro, por lo pronto, solo fue la paralización de las actividades; sin embargo, algunos productores, principalmente los frijoleros, temen que siga lloviendo.
Caades, Junta de Sanidad Vegetal y Cesavesin alertaron a los productores solo a estar prevenidos para en caso de que siga el mal tiempo sepan aplicar las dosis adecuadas para evitar la propagación de hongos que puedan dañar o afectar el desarrollo de los cultivos en pie.
Lo positivo fue que el frijol, uno de los más delicados ante la humedad, ya tiene entre 30 y 40 días sembrado, aunque todavía pueden presentarse precipitaciones.
En contraparte, para el caso del trigo, el panorama es diferente: el frío le favorece en su crecimiento y las bajas temperaturas pueden ser factores de mayor producción, sin llegar al extremo de una helada, por supuesto. En el caso del Valle del Carrizo, solo se rompió un bordo que mantenía aguas arriba del puente que se construye porque quedó devastado con la depresión 19E. Ahora solo queda estar en alerta, porque con la naturaleza nunca se sabe.