Opinión

La lucha por el presupuesto

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Quirino Ordaz Coppel.(Foto: Cristina Féliex/ Debate)

Quirino Ordaz Coppel. | Foto: Cristina Féliex/ Debate

Con una reunión que sostuvo el gobernador Quirino Ordaz con los diputados federales sinaloenses inician las gestiones o más bien la lucha por logra un mejor presupuesto, para paliar los efectos de los recortes que contempla hacer el gobierno federal.

De inicio, aunque la mayoría de los diputados son morenistas, solo ponen la nota discordante el priista Alfredo Villegas y el panista Carlos Castaños, todos estuvieron de acuerdo en trabajar para la causa común de que le lleguen más recursos a Sinaloa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Entre sus prioridades el gobernador defiende que se destine presupuesto para concluir la presa Santa María, en el sur del estado; asimismo, que se mantengan los apoyos a los productores agrícolas y que no se elimine el subsidio para combustible que se otorgaba a pescadores de altamar y de bahías. También para concluir el dren Bacurimí en Culiacán.

Entre las obras que si vienen para Sinaloa en el presupuesto federal se encuentran la conclusión de la carretera Badiraguato-Parral y el desvío del dren Juárez para evitar inundaciones en Los Mochis. Igual o más que el 2020, el 2021 será un año de mucha austeridad, porque por la pandemia, aún no se restablecen en su totalidad las actividades productivas, por la caída del PIB y de los ingresos fiscales. En pocas palabras las autoridades federales llaman a ajustarse el cinturón.

Como todos los años, aunque ahora de manera diferente inicia el peregrinar de autoridades ante funcionarios de hacienda y con diputados, falta sabe sí como el año pasado, también de manera paralela las organizaciones políticas, como la CNC y Antorcha Campesina también inician manifestaciones, no hay que olvidar que el año pasado el dirigente de la LCAS, Faustino Hernández, formó parte del grupo beligerante que encadenó las puertas de acceso al Congreso.

Popurrí. En acto combinado de justicia política, el gobernador Quirino Ordaz propuso a Pier Angely Camacho Montoya, la viuda de Carlo Mario Ortiz, como presidenta sustituta de Salvador Alvarado, y la mayoritaria bancada morenista le regresó la cortesía e hizo causa común con los priistas para aprobar la propuesta y tomarle protesta de inmediato.

Así, dentro de la tragedia que vive la familia Ortiz-Camacho, se garantiza la continuidad del gobierno para Salvador Alvarado, parte de cuyo éxito y popularidad ante la sociedad se debe al don de gentes y al trabajo incansable de Pier, a quien desde ahora hay que ir tomando en cuenta muy en serio para el 2021 o el 2024. Se le desea que tenga éxito, en beneficio de los guamuchilenses.

BOMBEROS. Compromiso cumplido. Ayer, los directivos del Patronato de Bomberos y autoridades municipales entregaron los estímulos económicos por un total de 750 mil pesos a elementos de Bomberos de Los Mochis y de El Carrizo. El acto simbólico, con todas las medidas de la sana distancia se efectuó en las instalaciones de la subestación oriente, del bulevar Macario Gaxiola.

APOYOS. Causó revuelo la visita sorpresiva de la Sra. Rosy Fuentes de Ordaz, que vino al CRII a entregar apoyos funcionales a personas de escasos recursos y también becas a niños y niñas. 

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo