Opinión

La lucha por la rectoría de la UAIM está a todo lo que da

EL INGENIO

Por  El Ingenio

La lucha por la rectoría de la UAIM está a todo lo que da(ELDEBATE)

La lucha por la rectoría de la UAIM está a todo lo que da | ELDEBATE

Consulta. El Juzgado Sexto de Distrito otorgó el amparo a la comunidad Lázaro Cárdenas en su reclamo en contra de la Manifestación de Impacto Ambiental para la planta de amoniaco en Topolobampo otorgado por la Semarnat a la empresa Gas y Petroquímica de Occidente. La sentencia es definitiva, pero los detractores de GPO están distorsionando los alcances. El juez deja sin efectos la Manifestación de Impacto Ambiental porque no se hizo una consulta previa a esa comunidad sobre el proyecto.

En ese sentido, ordena a la Semarnat que la realice. Además, establece que una vez que se haga la consulta la empresa puede seguir con el trámite. Así, los detractores de la planta, entre ellos Ulises Pinzón, celebran la sentencia a su modo. Omiten lo de la consulta a la comunidad Lázaro Cárdenas y las otras que están en el área de impacto de la planta. Así, ya está en puerta la consulta. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Estrategias. La lucha por la rectoría de la Universidad Autónoma Indígena de México está a todo lo que da. Unos de los aspirantes traen un activismo desbordado y otros ocupados en campañas negras en contra del candidato a vencer. Desde antes de la convocatoria, para Anatolio Lugo y Rufino López no pinta bueno el panorama. Lugo trae el tufo de perdedor. En el proceso pasado no llegó. Y a López ya le detectaron sus ligas con el priismo que quiere el poder de la universidad para las próximas elecciones.

Leer más: Llega la hora de la verdad para el Partido Sinaloense

Por otra parte, otros candidatos internos se desgastan en “simpleras”. Han dirigido una campaña negra en contra de Ignacio “Nacho” Flores que sólo los desgasta. La estrategia en igual de afectar a este lo está fortaleciendo entre los consejeros por la imagen que se está formando de que es el candidato fuerte, a vencer. 

Lo peor. El regidor Raymundo Simons Cázarez fue seleccionado como candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de Ahome. No podía ser peor la elección del candidato petista, que es de los principales regidores “entreguistas” al alcalde Guillermo “Billy” Chapman, por lo que uno y otro se ganaron a pulso su impopularidad. En el camino quedó el líder electricista Domingo “Mingo” Vázquez, a quien Leobardo Alcántara, comisionado nacional del PT en Sinaloa, lo muestreó a más no poder como “el bueno”.

Tras circular la designación de Simons Cázarez, surgieron versiones sobre la decisión: unos dicen que “Mingo” Vázquez no vio claro y no quiso ir solo con el PT, otros aseguran que Alcántara le dio la estocada por la espalda y unos más de que este se enojó porque el promotor deportivo se registró en Morena. Luego se va a saber el motivo.

Reuniones. Si el partido Morena no estuviera contaminado de “intereses oscuros”, el presidente nacional de ese partido, Mario Delgado, tuviera cuidado en los encuentros que sostendrá mañana cuando venga a Sinaloa. Y es que algunos personajes, en lugar de beneficiar al instituto político de cara a las elecciones del 6 de junio, le afectan.

Por ejemplo, se va a reunir con los alcaldes, quienes están más “chamuscados” por los pésimos gobiernos que han realizado. Las peores prácticas de gobierno, en igual de desterrarlas, las potencializaron: corrupción, nepotismo, autoritarismo, por decir solo unos. Uno de esos alcaldes es el de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, que hasta sentenciado por violencia política en razón de género está. Si algo desfavorece a Morena es este tipo de alcaldes.

Leer más: Síndica procuradora sustituta se "subordinó" a Billy Chapman

Para fuera. Dicen que Fernando Vega Vega fue cesado como director de Desarrollo Social de El Fuerte por “grillas” del secretario Leonel Vea. El año pasado, Vega Vega y Vea se habían subido al ring en las redes sociales. El problema surgió porque Vega Vega se definió por Maribel Vega Quintero, quien al final resultó la candidata priista a la alcaldía. Se la cobraron. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo