Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La lucha por salvar al ingenio azucarero

Ojo Indiscreto

Son múltiples los esfuerzos que se hacen por salvar de la quiebra y del cierre al ingenio azucarero de Los Mochis, después de entrevistarse con el gobernador Mario López y pedirle auxilio, un grupo de sindicalizados viajó el fin de semana a la Ciudad de México a entrevistarse con funcionarios de Gobernación y Sagarpa, para pedirles apoyo.

Calculan que se requieren cuando menos 300 millones de pesos para pagar las deudas más urgentes que los empresarios tienen con los campesinos cañeros, con los proveedores y con los obreros, para reparar el ingenio a marchas forzadas e iniciar a mediados de febrero la zafra 2014 que ya esta retrasada.

Los sindicalizados por un lado y los representantes de la empresa por otro, se entrevistarán con Marco Bucio, el oficial mayor de Sagarpa, para que incluya a la factoría en los apoyos de 2 mil pesos por hectárea que se dan a algunos de los ingenios del país que enfrentan problemas, incluidos los de Veracruz.

A corto plazo consideran que el ingenio tiene que salir de la ciudad y construir uno nuevo en terrenos del ejido Ohuira, cercanos a la vía del ferrocarril, se recitan cuando menos 600 millones de pesos que se pretenden obtener mediante créditos blandos del gobierno federal destinados a la producción agrícola.

Para el dirigente campesino Gilberto Irazoqui el ingenio ya no tiene remedio, esta destinado a desaparecer y pide que se liberen las tierras de los cañicultores, sin embargo, para los obreros representa su fuente de trabajo, además de un icono de la fundación de la ciudad, y lucharán junto con los empresarios para salvarlo.

Popurrí. Enérgico el reclamo del dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén contra el monopolio que ejercen los priistas en el congreso del estado, porque además de tener una sobrerrepresentación de diputados, se llevan el 55 por ciento con solo una votación del 31 por ciento que lograron en la pasada elección, pero aparte con la llegada a la administración de Carlos Loaiza, están llenando la cámara de funcionarios priistas que no tienen experiencia administrativa pero si son duchos en campañas electorales con lo que se pulverizan los principios de contar con un servicio civil de carrera. Esto contradice la recién aprobada ley federal electoral.

Incansable, Cuén es el dirigente partidista que más trabajo realiza, ayer estuvo aquí participando en la "rodada familiar" del PAS en la que fueron en bicicleta de Los Mochis a Topo, y de inmediato se trasladaría a Concordia en el sur del estado…HABLANDO de promoción al ciclismo, Felipe Villegas encabeza "Rodada Verde", encabeza un grupo de ciclistas que cada semana salen en familia a realizar recorridos por diversas zonas de la ciudad y el pasado domingo andaban en Higuera de Zaragoza, promoviendo el uso de la bicicleta como medio de transporte sano, económico y no contaminante…DE "pesos pesados" la guerra mediática que sostienen los dirigentes del :PRI, Nora Arellano y del PAN, Oscar Peña, ambos se acusan de locos de atar y se recomiendan acudir con el siquiatra. Son rounds de sombra.