Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La madre de todas las corruptelas en la función pública

ACENTO

El Congreso del Estado trabaja en estos días en el proyecto para aumentar las facultades de la Auditoría Superior de Estado.

El propósito de los diputados es dotar a esa instancia de las facultades para investigar y sancionar a los funcionarios.

En las condiciones en las que opera, la ASE solamente puede hacer recomendaciones e instruir a otras dependencias estatales que implemente medidas correctivas en caso de detectar irregularidades en el manejo e inversión de los recursos públicos.

Por este motivo, los funcionarios cuentan con un amplio margen de salir impunes cuando deciden desviar recursos y autorrecompensarse por una labor que deja mucho qué desear.

Es el caso de los exalcaldes del sur de Sinaloa, quienes (excepto en el caso de Mazatlán) tienen como antecedentes la investigación por supuestos manejo irregular de los presupuestos. Uno de los temas pendientes es la dictaminación de los desvíos que se hicieron de presupuestos para el inicio de las nuevas administraciones y que terminaron en los bolsillos de los exfuncionarios al otorgarse bonos de retiro que en la suma, dan cifras millonarias. El caso lo tienen los diputados, pero con el paso de los meses, la polémica se ha enfriado a tal grado que pudiera derivar en la madre de todas las corruptelas: la impunidad.