Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La maldición de la violencia

Ojo Indiscreto

Parece que la violencia a gran escala fuera una especie de maldición que flagela con mayor fuerza a los estados de donde es originario el presidente de la república en turno; cuando Felipe Calderón inició su mandato arrancó su cruzada de combate al narcotráfico en su propia tierra, en Michoacán, ahora el Estado de México, de donde viene Enrique Peña Nieto, es el más afectado por los delitos de alto impacto.

Sinaloa, a pesar de los esfuerzos de las autoridades todavía no se ha podido librar de la inseguridad, ocupa el tercer lugar en delitos dolosos y en despojo de carros con violencia, de lo único que sale bien librado es de los secuestros debido a la actuación del grupo antisecuestros.

En cambio el Estado de México ocupa el primer lugar en: homicidios dolosos, robo de carros con violencia, secuestros y extorsiones. Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y el Distrito Federal aparecen en varios renglones de inseguridad, según el estudio realizado por INEGI.

Desafortunadamente todo el país es inseguro y al riesgo que corre la integridad física de la población se agrega el encarecimiento de todo tipo de servicios, como es el caso los seguros de los vehículos automotores, o los de vida, así como los gastos en seguridad que tienen que realizar.

Por lo pronto las fuerzas armadas libran una lucha contra las organizaciones criminales en Michoacán, pero falta que se extienda a todo el país para dar garantías de seguridad a toda la población que se siente intimidada por la expansión de las bandas de delincuentes. En Sinaloa se ha avanzado, pero se requiere más apoyo de la federación para un combate más exitoso.

Popurrí. Aparte de las actividades académicas, uno de los principales orgullos del rector de la Universidad de Occidente y de sus colaboradores de primer nivel es el impulso a la cultura y al deporte y esto constataron y vivieron como experiencia propia quienes asistieron el fin de semana a la presentación del disco de la Rondalla de cuerdas y voces que se llevo a cabo en Guasave, donde con su actuación los jóvenes artistas demostraron porqué se han ganado ya un lugar en el ámbito nacional con su música y sus propias canciones y sus innovaciones. Felicidades y que cosechen más éxitos...AUNQUE todavía es temprano para que los huracanes representen una amenaza fuerte para el norte de Sinaloa, es necesario tomar precauciones por la proximidad de la tormenta tropical "Hernán" que ayer amenazaba las costas de Mazatlán y Baja California Sur. Aquí por la falta de drenaje pluvial con cualquier lluvia fuete se producen inundaciones y como siempre las familias que viven en las zonas más bajas y donde las constructoras incumplieron con el relleno de los terrenos y desfogues adecuados del agua, son las que sufren más pérdidas y corren mayores riesgos…LOS PERREDISTAS insisten en la realización de una gran consulta popular antes de aprobar las reformas energéticas, "antes de entregar la riqueza petrolera a las grandes empresas transnacionales y a sus prestanomenbres, socios y cómplices mexicanos, entre los que se encubren muchos gobernantes y políticos", aseguran.