Opinión

La maldita burocracia

GUASAVE

Por: Moisés García

Mientras miles de habitantes de importantes zonas pobladas de la ciudad respiran el aire más infectado que se recuerde, lo que queda de la Jurisdicción Sanitaria justifica su inacción frente al gravísimo problema de contaminación, explicando que "se elabora un dictamen de riesgo sanitario".

Con el riesgo de que se desencadene una serie de enfermedades infecciosas potenciado al cubo por los derrames de aguas negras que se esparcen cual "alegres arroyuelos" por calles, banquetas y viviendas, la Secretaría del ramo se enreda en la maldita burocracia de siempre, sin importarle la amenaza que se cierne sobre la salud pública.

Cuando los grados de contaminación del ambiente en la ciudad alcanza ribetes de alta peligrosidad y requiere de acciones, más que inmediatas, sumamente urgentes y de contundencia, el papeleo de estudios y dictámenes mantiene paralizada su intervención.

Por ello, porque, la SSP no ha movido un dedo para establecer medidas de precaución ni cinturones sanitarios en las zonas de mayor riesgo, en las que se ubican negociaciones que elaboran alimentos para consumo público, cientos de guasavenses los están ingiriendo, podríamos decir, literalmente aderezados con heces fecales.

Sin necesidad de estudios la contaminación que están generando las fugas de aguas negras se puede decir que son la fuente principal, por decir lo menos de padecimientos gastrointestinales, que son los primeros síntomas de otras infecciones mucho más graves, incluyendo la hepatitis y la tifoidea.

Ahora bien, si es o no necesaria la valoración para efectos de que la SSP tome cartas en el asunto que le compete de forma directa a fin de prever los peligros de una epidemia a la que están expuestos los guasavenses, no lo sabemos.

De lo que no tenemos ni asomo de dudas es que en tanto se cubren los trámites que alega Víctor Estrada, el llamado enlace de la autoridad sanitaria local, el riesgo de que se desate la cadena de transmisión de enfermedades infecciosas es cada vez más inminente.

Y es que mientras por un lado la Secretaría de Salud y la propia Dirección competente del municipio muestran su cara de total ineficiencia e importamadrismo de cara a la situación de emergencia que se vive, por otro, la Junta de Agua Potable, por el momento es evidente que no está en condiciones de controlar el problema que significa el derrocado sistema de drenaje en muchos sectores de la ciudad.

A propósito.- El ingenio, agudeza e ironía ácida de los guasavenses es realmente infinita y hoy a través de las redes sociales se muestra en todo su esplendor y por internet circulan algunas que no tienen desperdicio.

Tal es el caso por ejemplo del meme que se etiqueta a cientos de cuentas de Facebook y que retrata en toda su dimensión, resumiendo en dos gráficas ligadas la ineficiencia de la Dirección de Salud Municipal frente al problema sanitario que existe.

Al lado izquierdo del meme, si lo busca, aparece el rostro precisamente de Jesús Antonio López Rodríguez, titular de la dependencia, y contiguo a esta, la foto del vehículo de la SSP que realiza recorridos por todo Sinaloa atendiendo problemas de salud.

Sobre las gráficas sólo cuatro palabras: en la primera, que es la de la unidad móvil, se lee "DR. VAGÓN", y en la de enseguida, sobre la cara de López Rodríguez: "DR. HUEVÓN".