Selecciona tu región
Opinión

La medicina basada en evidencias

DISCÍPULO DE HIPÓCRATES

Por Fernando Trujillo López

-

Hola, espero que estes bien, te saludo con un abrazo a la distancia. 

Te hablare sobre la medicina basada en evidencias o mejor dicho por qué usamos investigaciones y estudios para poder realizar la práctica de la mejor manera, esto es con tal de que todo el manejo del paciente se dé con la mejor información a la mano para un óptimo tratamiento, bien ahora de describo un poco de la medicina basada en evidencias (MBE).

La MBE es el uso consciente, explicito y juicioso de la mejor evidencia científica disponible para tomar decisiones sobre los pacientes, dando la integración de la experiencia clínica individual con la mejor evidencia externa disponible. La experiencia clínica es el dominio del conocimiento y el juicio que cada médico adquiere con la experiencia, la evidencia externa procede de investigación clínica. La MBE pretende integrar el saber, aplicar y el saber aplicar. Usando el método científico como la mejor herramienta disponible. 

La práctica de la MBE requiere el conocimiento y la comprensión de los diferentes tipos de estudio, evidencia e idoneidad. Tiene tres etapas necesarias y complementarias: 

Aplicación individual de los principios básicos de la medicina basada en evidencia: formula la pregunta clínica y busca la información correspondiente, la analiza y adapta a las necesidades concretas del paciente. 

Consulta de revisiones sistemáticas ya disponibles: esto por la dificultad que las publicaciones pueden presentar (barrera lingüística, acceso) 

Aplicación de guías de práctica clínica: instrumentos que pretenden trasladar la evidencia científica a las características del paciente y al entorno en el que se desarrolle la práctica. 

A menudo la consideración sistemática de un trabajo de investigación requiere la colaboración multidisciplinaria. 

La medicina basada en evidencia es un instrumento para la gestión del conocimiento clínico, integra la intuición y juicio clínico, habilidades técnicas personales, formación académica, experiencia profesional, empatía y capacidad comunicativa con el paciente. 

Leer más: En las profundidades y algo más

Toda la información necesaria se puede encontrar en diferentes recursos, más sin embargo es difícil detectar y sintetizar la información. 

Síguenos en