Opinión

La moda en 1901

HOY EN LA HISTORIA

Por: Marco Antonio Berrelleza

¿Sabe cuál era la moda en Europa en 1901? "La prodigalidad de la moda —leemos en la prensa el 1 de agosto— es un reflejo de la época. Con frecuencia las señoras lucen ahora corsé, que les da una línea delgada y esbelta, realzando sus pechos y afinando la cintura. Decididamente, la silueta de esta década tendrá forma de S. Las faldas se usan lisas y acampanadas, con el talle fuertemente ceñido. Durante el día, los vestidos se estilan abotonados hasta el cuello e incluso pueden llevar cola, pero por la noche se imponen los trajes generosamente escotados. Como adorno —y, por qué no, como marco que realza la exhibición— se usan pequeños cuellos de encaje, a modo de gorgueras, o incluso cuellos altos con varillas".

En 1908 en las cercanías de Willendorf, en la Baja Austria, fue encontrada por un obrero una figurilla de piedra, que representa un antiguo ídolo de la fertilidad de 30 mil años de antiguedad. Los arqueólogos han bautizado a la estatuilla como La Venus de Willendorf. El objeto pertenece a una cultura que floreció entre 28 mil y 12 mil años antes de Cristo en territorio euroasiático que va de Siberia a la costa atlántica.

En 1922 murió en Baddeck, en la Nueva Escocia canadiense, el físico e inventor estadounidense Alexander Graham Bell. Tenía 75 años. Bell estudió fonética en Londres y ya en Canadá se dedicó a enseñar el lenguaje de los signos a los sordomudos. En 1873 fue designado catedrático de filosofía en la universidad de Boston. Trataba de encontrar un sistema de audición para sordos cuando consiguió la invención del teléfono en 1876.

www.historianews.com maberrelleza@hotmail.com