Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La moda no sólo se da en el vestir, también en el deporte y la política

HISTORIAS Y AVENTURAS

Hay trauma en muchos de los habitantes de Culiacán. Cualquier llovizna nos obliga a rezar por aquello de las inundaciones de septiembre del año pasado.

Dicen por ahí, como una canción lo consigna, que la moda se impone en la forma de vestir, y es cierto, las vestimentas y el calzado cambian en todo el mundo de manera constante y de acuerdo a las estaciones del año y a la ocasión.

La moda es también resultado de la publicidad, y causa efectos que obligan al consumidor a preferir determinada marca o producto, y no sólo ropa o calzado, sino una infinidad de artículos de uso personal, del hogar, y hasta vehículos.

Sin embargo, hay también personajes que marcan el ritmo de la moda, y no sólo por su vestimenta, sino porque llega el momento en que se encumbran en el terreno artístico, deportivo, eclesiástico o político, entre otros.

Hubo en el pasado, temporadas en las cuales los políticos pusieron de moda las guayaberas, las chazarillas, los trajes coordinados, las corbatas y hasta ciertas marcas de zapatos, hoy de moda está, por ejemplo, Enrique Peña Nieto como presidente de México, mientras que los Zedillo, Fox, Salinas de Gortari y Calderón Hinojosa ya pasaron, junto a otros, a la historia. En el futbol, con el Mundial se impusieron los nombres del "Piojo" Herrera, Memo Ochoa, "Chicharito" Hernández, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar, entre otros, mientras que Pelé, y Diego Armando Maradona ya son parte del pasado.

Los artistas y los sacerdotes también se ponen a la vanguardia por algún tiempo, y pasan de moda, ya nadie "los pela", de ellos hay tantos, difíciles de enumerar pero ya ve, ahora está en vigencia dentro de la Iglesia Católica en Culiacán, el obispo Jonás Guerrero, en tanto que Benjamín Jiménez Hernández, su antecesor, vive en el olvido y prácticamente de la caridad, pues "pasó de moda"...