Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La modernización ya está, urge política de precios

SOBRE EL CAMINO...

Que no le busquen mucho. El campo mexicano, en cuya materia Sinaloa juega un papel preponderante en función de una alta y diversificada producción, en la que destaca a nivel nacional como el mejor productor de alimentos, lo que ocupa con urgencia no es precisamente equipamiento y tecnología porque ya está modernizado, sino más bien lo que más le urge es que el Gobierno se aboque a la implementación de una política de precios que haga rentable la actividad agrícola.

Quién iba a imaginar que a cuatro años del colapso político entre el ayer y el hoy de Sinaloa, representados por el exgobernador Jesús Aguilar Padilla y el gobernador Mario López Valdez, las circunstancias de la política y los nuevos tiempos los obligarían a reunirse para unir esfuerzos a favor del campo sinaloense, en atención a la iniciativa que ha lanzado el presidente Enrique Peña Nieto para la gran transformación del campo mexicano, cuyo foro regional fue inaugurado ayer en Culiacán.

Fue un foro regional denominado sinergia para la transformación del campo mexicano, a idea del presidente Enrique Peña Nieto, que busca recoger las opiniones de los sectores interesados en el campo, de los agricultores, de los campesinos, de los comercializadores, de los productores de insumos y del Gobierno. Se trata de revisar el campo mexicano a consciencia, de examinar la situación real prevaleciente, de observar lo que es rentable para mejorar la utilidad y lo que no tiene caso producir.

La urgencia es visualizar qué es lo que le conviene a los mexicanos tan necesitados de ganar más, de hacer que sus utilidades sean mayores, para así lograr que el mayor número de personas que dependen del campo y particularmente de la agricultura, vivan en condiciones de dignidad y confort, posición a la que aspiran las familias de los agricultores y que hace muchos años perdieron a consecuencia de una planeación agrícola equivocada, de la que no han logrado cambios sustantivos.

En todo lo anterior tienen que ver las políticas públicas y los criterios económicos y sociales. Tienen que ver también aspectos como los costos y los beneficios, así como la dependencia en materia de recursos y precios de parte de la Bolsa de Chicago, que es en realidad la que fija los precios de los productores del campo en la mayoría de los granos, como el maíz y el frijol y algunas hortalizas, condiciones que el Gobierno mexicano tiene que hacer cambiar a favor de los productores mexicanos.

GOTITAS DE AGUA. Así las cosas, la transformación del campo pasa por un sacudimiento mental de los involucrados en la producción alimentaria, de ahí que el presidente Peña Nieto haya solicitado a Enrique Martínez llevar a cabo estos foros, en cuyo desempeño tienen que ver varios sinaloenses, tales como Jesús Aguilar, Jorge Kondo López, Mayra Gisela Peñuelas y Francisco Javier Luna Beltrán. Habrá otros tres foros más, a fin de recoger los distintos puntos de vista para que el marco de esa sinergia se vuelvan consensos y éstos puedan ser llevados a la luz del Pacto por México y a partir de ahí se elaboren las iniciativas para que sean discutidas y aprobadas en el seno de la Cámara de Diputados...Ayer fue una inauguración en la que hablaron el gobernador Mario López Valdez, Jesús Aguilar Padilla y el director nacional de la Financiera Rural, Juan Carlos Cortez García, y en la que se establecieron mesas de trabajo sobre el asunto. Se puede decir que hubo franqueza, claridad y planteamientos concretos; hubo respeto y serenidad, pero también firmeza y valentía para hablar y decir las cosas por su nombre, desde los variados enfoques que en su momento llamaron la atención. En fin, todo transitó en buena lid.

[email protected]