Selecciona tu región
Opinión

La mujer ganando terreno en el entorno económico

50 + 1 SINALOA

Por 50 + 1 Sinaloa

-

¡La participación de la mujer en la vida económica de México y del mundo día a día se incrementa y se hace notar con relevancia!

Hoy podemos afirmar, según cifras de INEGI, que en México 3 de cada 10 MiPyMES son lideradas por mujeres, que conformamos ya el 38% de la fuerza laboral en nuestro país, escalando cada vez en posiciones de mayor responsabilidad y toma de decisiones.

En materia de emprendimiento, 7 de cada 10 proyectos que surgen en los tiempos actuales están impulsados por mujeres productivas y decididas a contribuir con el desarrollo económico de nuestro país.

Seguramente ustedes pueden corroborar esto al notar que la vecina, la comadre, una amiga, alguna mujer de la familia está ofreciendo productos o servicios, ya sea en ventas de catálogo, elaborando postres, bisutería, venta de ropa y calzado, bolsas, edredones, aceites, sartenes, en fin, se han abierto una amplia variedad de opciones que las mujeres hemos sabido aprovechar.

Y les comparto otro dato curioso, según un estudio presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de cada 10 mujeres que están en un empleo formal, 3 de ellas generan ingresos adicionales a través de alguna modalidad de emprendimiento en México. Este estudio también confirma que cada peso ganado por una mujer es recurso que va directamente al sustento y bienestar de sus hogares y familias.

Se han creado incluso términos como “Nenis” que hace alusión a las mujeres que han incursionado en la venta de productos y servicios a través de las redes sociales, con estrategias de comercialización casi empíricas pero que debemos de reconocer son exitosas y les generan ingresos. 

Pero, es importante reconocer que 8 de cada 10 mujeres emprendedoras lo están haciendo desde la informalidad, por desconocimiento, por miedo a la responsabilidad que implica el pago de impuestos, por terror a afrontar al SAT, por falta de preparación y falta de capacitación.  

Bajo todo este contexto, se vuelve indispensable que se promuevan políticas públicas para que desde los tres niveles de gobierno se atienda, apoye y fomente el quehacer de las mujeres en la vida productiva. Contar con programas permanentes para fortalecer a las mujeres y acercarlas a empleos seguros y formales y por supuesto para impulsar sus ideas de emprendimiento y los negocios que ya están operando muchas de ellas.

Que desde los gobiernos se facilite el acceso a fuentes de financiamiento amigables, es decir, con condiciones y reglas accesibles para las mujeres, que, dicho sea de paso, también hemos demostrado en las estadísticas de colocación de créditos el ser más cumplidas y buenas pagadoras.

Mujeres, amigas, la sororidad se convierte hoy en día en un factor importante de cambio, más allá de lo que muchos han señalado como un concepto o término que está de moda, la verdad es que debe ser un valor intrínseco en nuestra sociedad, mujeres apoyando a otras mujeres, si es así, ¿quién nos puede parar?.

Leer más: Relanzamiento de los programas sociales

La próxima vez que tu amiga, compañera de trabajo, vecina o comadre se acerque con un esquema de emprendimiento, cómprale, o mínimo ayúdale a promover lo que ofrece. Hablemos bien de otras mujeres, reconozcamos a las que trabajan y a las que decidieron quedarse al frente del hogar, impulsemos a las que se atreven a incursionar en la política y cargos públicos, reconozcamos a las que triunfan en el deporte y la cultura… el presente y futuro de México y de Sinaloa se basa en las mujeres impulsando a otras mujeres, se enriquece con las mujeres emprendedoras, con las mujeres empresarias, con las mujeres moviendo la economía.

Por MC. Morayma Yaseen Campomanes, Subsecretaria de Economía del Estado de Sinaloa.

Síguenos en