Opinión

La municipalización de Juan José Ríos y Eldorado 

OJO INDISCRETO
 

Por  Tomás Chávez

Eldorado y Juan José Ríos, camino a la municipalización(Foto: Debate)

Eldorado y Juan José Ríos, camino a la municipalización | Foto: Debate

Es inminente, mera cuestión de trámite que se cumplirá mañana en que la mayoría de los diputados de las diversas bancadas del Congreso del Estado, voten y aprueben la municipalización de; Juan José Ríos y Eldorado, con lo que Sinaloa se fraccionará aún más pero se cumplirán gestiones que se hacen desde hace cerca de 30 años. 

La bancada morenista es la que abanderó esta lucha, y Horacio Lora, presidente de la comisión de puntos constitucionales dice que ambos asentamientos cumplen con los requisitos principales, como son tener más de 30 mil habitantes, ser autosuficientes económicamente y que haya voluntad de sus habitantes.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las gestiones se vienen haciendo desde antes del 2000, cuando gobernaba el estado Juan S. Millán, después continuaron y durante el gobierno de Mario López, al menos los pobladores de Juan José Ríos creyeron que iban a ver coronados sus esfuerzos, pero al final estos se truncaron. Incluso se hicieron consultas populares y también se pidió el punto de vista de los cabildos de los municipios involucrados, como: Ahome, Guasave y El Fuerte.  

Leer más: “Velan armas” en Morena

Hay más de 2 mil 500 municipios en todo el país que no captan suficientes recursos para sostener sus necesidades, dependen en su mayoría de las participaciones federales que reciban y en el caso de JJR y El Dorado, de seguro será igual, sin embargo, los habitantes se sienten abandonados por sus respectivas autoridades municipales, a pesar de que ambos son graneros de producción agropecuaria. 

De por medio también hay ambiciones políticas, de grupos que ya se frotan las manos para asumir el control de los municipios en formación. En el caso de Juan José Ríos, se ostenta como el ejido más grande del país y su municipalización le hará un boquete a Guasave y El Dorado a Culiacán, pero en menor escala.  

En tiempos electorales ningún partido se opone a la municipalización, e igual que los morenistas, el líder de la bancada priista en el congreso, Sergio Jacobo, ya declaró que la apoyan, y el gobernador Quirino Ordaz también la ve con simpatía, a fin y al cabo ya le tocará lidiar al nuevo gobernante. 

Popurrí. Ariel Aguilar, el precandidato panista a la alcaldía se traslado ayer a la Ciudad de México a entrevistarse con Marko Cortés y altos directivos del PAN para convencerlos que en Ahome no deben hacer alianza con el PRI y el PRD y que él sería el candidato ideal y les ofrece ganar la contienda. Se brincó la aduana del dirigente estatal Juan Carlos Estrada, que promueve la alianza.  

Leer más: El pacto entre Morena y PES, ¿un jaque mate a la oposición?

LUZ. De última hora el Partido Verde Ecologista, que de verde y ecologista no tiene nada, se echó para atrás, pero los votos de los senadores de: Morena, PES y PT, fueron suficientes para aprobar antenoche en el Senado, con una votación de 68 a 58, la contrarreforma a la industria eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La lucha sigue porque mientras los morenistas aseguran que se recupera la soberanía energética, la oposición encabezada por Claudia Ruiz Massieu Salinas asegura que presentará una controversia constitución. También los empresarios liderados por Carlos Salazar, darán la lucha en la corte.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo