Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La no violencia

COMPÁS Y ESCUADRA

"La no cooperación con el mal es un deber sagrado" Gandhi. Este ab gado, pensador y político Hindú, estableció el sistema de la no violencia como método para luchar por los derechos del pueblo. Con sus prolongados ayunos, con los actos de desobediencia civil frente a los soldados británicos o las fuerzas locales que cooperaban con ellos, -y el sobrellevar heroicamente la represión-, o con el consejo de que los niños hindúes no asistieran a las escuelas inglesas, Gandhi se proponía lograr una integridad espiritual apuntada a vencer el mayor pecado de todos los siglos: la tentación del homicidio.

También decía: "Nada justifica la violencia". "Para alcanzar una victoria, no acepto el más mínimo acto de violencia... A pesar de mi simpatía y admiración por la nobleza de algunas causas, estoy completamente en contra de que se las defienda por métodos violentos. En consecuencia, no existe ningún acuerdo posible entre la escuela de la violencia y mis concepciones".

Lo anterior es muy aplicable a nuestra situación actual y ojalá que todas las personas que hoy protagonizan la vida de nuestro México, se den cuenta de estas verdades. "A la dignidad humana se le preserva mejor no mediante el desarrollo de la capacidad para manejar la destrucción, sino por el rehusarse a la represalia. Es posible entrenar a millones en las oscuras artes de la violencia, lo cual viene a ser la ley de la bestia. Resulta más factible capacitarlos en las artes claras de la no violencia, que es la ley del hombre regenerado."

Pero también dijo: "El primer principio de la acción no violenta consiste en no cooperar con cualquier cosa que sea humillante." Lo que nos demostró en aquel país, que sin violencia, podemos avanzar en el mejoramiento de la justicia de nuestro país, en la reducción de la miseria; en el adelanto en la educación.

Sólo dejemos de ser cómplices; no cooperemos con quienes nos hacen daño. Asumamos nuestra función de poder en un país democrático como debe ser el nuestro. El poder debe estar en el pueblo, en usted, en mí.

[email protected]