Opinión

La nueva normalidad

ACENTO

Por  Jorge Luis Lozano Pastrano

La nueva normalidad(Foto: EL DEBATE)

La nueva normalidad | Foto: EL DEBATE

Cinco meses después de la declaración del estado de emergencia por la pandemia del Covid-19, en Mazatlán se vive en pleno la nueva normalidad. Aun con semáforo epidemiológico en rojo que señala los territorios con peligro máximo de contagio, son pocos los sectores y negocios que aún no se han reactivado (solo las cantinas y los gimnasios continúan cerrados).

Con 311 muertes en el municipio y 2 mil 309 en la entidad, la nueva normalidad en Mazatlán son las playas llenas durante los fines de semana, como en las mejores temporadas vacacionales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Han pasado casi 150 días desde que el país se alarmó con las primeras defunciones provocadas por la enfermedad y desde entonces los mazatlecos se muestran más conscientes de la importancia vital de usar cubrebocas (pese al intenso calor) y procurar el gel antibacterial al entrar a cada negocio.

Pero los protocolos preventivos se diluyen en los centros de diversión. Las medidas preventivas se olvidan en el interior de bares, antros, centros nocturnos, donde los clientes departen sin ninguna preocupación.

En la nueva normalidad generada por el Covid-19, México es el país con el mayor número de muertes, 52 mil 300, aproximadamente, hasta ayer, muy cerca de los 60 mil defunciones que el secretario de prevención, Hugo López-Gatell, refirió para pintar un “escenario catastrófico” en las prospecciones epidemiológicas del coronavirus.

En tanto, Sinaloa no aplana el crecimiento de casos activos, y en Mazatlán el promedio diario de nuevos enfermos activos es de 20. En esta nueva normalidad, un promedio aproximado de 20 personas mueren cada día en Sinaloa por complicaciones provocadas por el Covid-19.

Después de cinco meses de pandemia, son más de 10 mil 600 los sinaloenses que han sobrevivido a la enfermedad. La crisis económica es el tema del que todos hablan, pero las autoridades prefieren referir inversiones y preparan el carnaval. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo