Opinión

La paloma

MALICIANDO
Avatar del

Por: Martha Alicia González

Saber callar para poder oír. Saber oír para poder escuchar. Saber escuchar para poder comprender. Saber comprender para poder amar. Saber amar para poder acoger. Saber acoger para poder callar. Y volver a comenzar (Álex Rovira).

VÁMONOS MALICIÁNDOLA con un saludo cariñoso a quienes festejen hoy su cumpleaños o día de días... ¡Felicidades!

EL MARTES pasado recordamos con mucho cariño el cumpleaños de una regia amiga, Lupita Perales de Vergara, a quien conocí cuando radicamos en Monterrey. También fue cumpleaños de una de mis "Gardenias de Acero", Elva Castro Gamboa (QEPD), que de vivir todavía nos hubiéramos reunido en su casa para celebrar el acontecimiento... A donde esté la Elva, le mandamos nuestro recuerdo y oraciones por su eterno descanso.

QUIEN ESTUVO de lo más felicitado fue el Memo Huerta González. Su esposa, Yaya Ruiz de Huerta, y sus hijos lo consintieron de lo lindo. No se diga sus múltiples amistades.

GRAN FESTEJO anuncia para hoy la preciosa rubia y entusiasta empresaria Alejandra Pérez Barros para celebrar el número 100 de su gustada revista, Actitud. El evento se celebrará en el restaurante La Mazatleca. ¡Enhorabuena!

EL MARTES pasado nos reunimos a comer de lo más rico el arquitecto Enrique González Güereña y María Elena Rosete de González fue una tarde de ricos mariscos y amena charla. ¡Muchas gracias, amigos!

TAMBIÉN CONCLUYÓ el triduo de misas por el descanso eterno de Héctor Eduardo Paredes Tirado, en la iglesia de La Sagrada Familia.

EN LAS oficinas de la Canaco, en la avenida Alemán 914, centro, hoy a las 20:00 horas, el presidente del organismo, licenciado Óscar Tirado Bernal, presentará al invitado de honor, el presidente nacional, ingeniero Enrique Solana Senties, durante un evento por el 130 aniversario de fundación de la Cámara de Comercial Mazatlán. ¡Bienvenido!

ESTUPENDO EL video que circula en las redes sociales sobre la llegada al puerto en el barco de la muerte del "Ruiseñor Mexicano", como atinadamente le llamaban a la cantante de ópera Ángela Peralta, y que ayer Sinaloa en Línea atinadamente nos envió y lo disfrutamos mucho. Muy bien hecho. Felicitaciones a quienes lo hicieron posible y también para los narradores de lujo, el historiador Enrique Vega Ayala, el periodista Francisco Chiquete, la cantante Flor Estrada, a quien le escuchamos la versión de La paloma.

CUENTA LA leyenda que Ángela Peralta, ya enferma de la peste bubónica, que acabó con cientos de personas en el puerto, salió al balcón del cuarto número 10 del hotel Iturbide y cantó La paloma y hasta le dio tiempo de contraer matrimonio. Se dice que fue en artículo mortis, y otros que el juez y el marido le levantaron la cabeza para que afirmara. Solo quienes ahí estuvieron lo saben y todos ya pasaron a mejor vida. Ángela Peralta fue sepultada en este puerto en el panteón que lleva su nombre. En 1937 fue exhumada y descansa ya en la Rotonda de los Hombres Ilustres, en la Ciudad de México. Desde que murió "El Cayito" Urquijo no se ha vuelto a personificar este acto que tanto gusta al pueblo. Ojalá mi estimado primo Raúl organice para el año entrante algo digno de ese histórico episodio. Este año solo los medios recordaron su aniversario luctuoso. ¡Y tan, tan!

NOS VEMOS mañana. Pórtense bien, que en eso estamos... Ciao... MALICIA.