Opinión

La pandemia está aquí

Por  ROMPEOLAS .

La pandemia está aquí. El sueño terminó. Por semanas, autoridades, políticos, líderes de sectores parecían apostar a que Mazatlán quedaría exento de la pandemia del coronavirus que afecta a casi todo el mundo. Se minizaban los riesgos, se reducían las medidas preventivas y se retardaron las acciones preventivas. Tan solo el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, se pronunciaba por mantener los bares, los restaurantes, los gimnasios y los casinos abiertos, con el argumento de que Mazatlán no puede sujetarse a los protocolos recomendados por el Gobierno del Estado para otras ciudades de la entidad. No entiende que la pandemia no respeta actividad ni localización geográfica ni estrato social. Pues bien, el Covid-19, que hasta ayer había provocado ya la muerte de 19 mil personas, ya está en Mazatlán. Se trata de un hombre de 47 años al que se le mantiene en estricta atención médica. Es tiempo de reforzar las medidas preventivas y atender aquellas que no se han acatado: el cierre de los negocios con alta afluencia de personas, el resguardo de los adultos mayores (el sector más vulnerable) en los hogares y disminuir el contacto social. 
 
Miedo. El avance de la pandemia causa temor en la población, y los trabajadores de la salud, con todo y su vocación de servicio y capacitación, no es la excepción. Hoy, algunos de ellos planean protestar en el Centro de Salud debido a la escasez de insumos y equipo para atender a los posibles pacientes afectados por el coronavirus. Refieren que carecen de los más elemental para realizar su labor de manera segura. Es la misma situación que denuncian médicos y enfermeros en otras instituciones de la entidad. La protesta se tiene  programada para las 09:00 horas, por lo que si va al nosocomio, tome sus previsiones. 

Quejas. Trabajadores del hospital general de Culiacán advierten que pararán labores en el área de Urgencias debido a que la Secretaría de Salud no los ha dotado de lo más esencial para prevenir contagios de coronavirus. Desesperados por el riesgo que esto representa, explicaron que requieren de cubrebocas, guantes, gorros, caretas, botas y batas desechables; insumos que necesitan para hacer su trabajo diario, pero más en esta contingencia sanitaria. Hasta el momento no se ha presentado ningún caso de Covid-19 en el hospital general, pero en caso de que ocurra, no sabrán cómo actuar debido a que no saben ni con qué se van a proteger. Algunos médicos y enfermeras compran los insumos con sus propios recursos, pero estos resultan costosos, ya que en una jornada necesitan cambiarlo en repetidas ocasiones. En la misma situación se encuentran en el hospital regional del IMSS, donde ni siquiera hay espacios aislados para los contagiados de coronavirus, en caso de que requieran ser hospitalizados. Actualmente llegan muchos adultos mayores con enfermedades respiratorias y están contagiando a otros.

Violencia.  Y ante las denuncias que se han hecho por la intervención del crimen organizado en el plebiscito a síndicos en Culiacán, como en Eldorado, Emiliano Zapata y Tepuche, el presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro no descarta que esto haya ocurrido y aseguró que si él fuera el fiscal general del estado, ya habría hecho algo de manera oficiosa; pero desde el Ayuntamiento no pudo hacer nada, porque lo hubieran tachado de dictador. Y a pesar de los brotes de violencia que se han registrado en los últimos días en Tepuche, Estrada Ferreiro negó que el crimen organizado se haya apoderado de esta sindicatura, porque desde hace varios días se realiza un operativo especial de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, tras denuncias de pobladores que se dijeron cansados de estar a merced de los delincuentes.
Plaza caliente. Al presidente municipal de Escuinapa, el morenista Emmett Soto Grave, “se le está calentando la plaza”. Ayer, un grupo de vecinos protestaron en el Ayuntamiento para exigir la salida de la Guardia Nacional. Dicen que solo desmanes realizan en el municipio. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo