Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La pesca se reactiva en la región

LOS MOCHIS

Pescadores de la región reanudaron con buenas expectativas la captura de jaiba en los distintos campos pesqueros, tras levantarse la veda a esta especie impuesta por la Conapesca.

En el primer día de captura los pescadores obtuvieron ayer producciones de 100 a 150 kilogramos por panga y lo más importante es que el producto presenta un buen tamaño, con lo cual se espera que se obtenga un buen precio en el mercado.

El inicio de la captura de jaiba viene a reactivar los campos pesqueros de la región donde aún están vigentes las vedas a la captura de camarón, tiburón y mantarraya.

El reinicio de la pesca de jaiba beneficiará al 70 por ciento de los pescadores del norte de Sinaloa y lo que ha generado buena esperanza es la producción que se tuvo en el primer día.

La situación es la misma en cada inicio de temporada de captura de las distintas especies marinas, donde los pescadores obtienen una buena pesca en los primeros días y a la vuelta de una semana vienen las lamentaciones por el desplome en la producción.

Sin lugar a dudas la implementación de vedas a las distintas especies marinas para protegerlas durante su reproducción y desarrollo ha sido importante para la actividad pesquera de la región, pero lamentablemente muchos de los pescadores no respetan las vedas y saquean el producto, principalmente el camarón.

La vigilancia en los litorales por parte de las autoridades y las organizaciones de pescadores se ha descuidado durante las vedas, y la prueba está en que al inicio de cada temporada son sólo unos cuantos días donde los pescadores obtienen una buena producción y después el producto se escasea, lo que obliga a una reestructuración en los programas de vigilancia para conservar las especies marinas.