Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La polémica del Predial

GUASAVE

En los últimos días, y los que siguen, se van a presentar una serie de versiones encontradas sobre la propuesta del gobierno del estado para que este se convierta en administrador del Impuesto Predial Urbano.

La propuesta por sí sola ha creado una serie de comentarios, unas a favor (la del alcalde Armando Leyson) y otras en contrario; otras quedaron para el anecdotario, como la de la tesorera Angelina Morales, quien intentó mostrar ignorancia sobre el tema, pero que igual aportó un dato interesante, cuando dijo que dudaban por el antecedente que tiene el estado en el manejo del Predial Rústico.

Interesante es saber el desarrollo de este tema que ya lo tienen en la agenda los regidores y que había sido manejado con pinzas.

Por eso aquello del dicho de "no hagas cosas buenas que parezcan malas" cobra vigencia cuando se tratan temas de interés público en lo oscurito, pues finalmente se trata del dinero del pueblo que aporta vía impuestos.

¿Por qué de pronto el Estado muestra interés en administrar un impuesto?; ¿tan malo es el municipio para hacerlo?, ¿Qué mecanismos se aplicarán para obligar a los deudores a pagar el Predial Urbano?

Son muchas dudas con pocas respuestas y lo interesante es saber en qué parará todo esto, si finalmente el cabildo aprueba la propuesta del gobierno del estado.

En lo político será buen termómetro saber cómo se comportan las fracciones políticas, sobre todo los de Acción Nacional y los del Revolucionario Institucional.

Por lo pronto es bueno saber que en el municipio cientos de fincatenientes deben algo así como 80 millones de pesos de Predial Urbano, según datos de la tesorera.