Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La prevención

GUASAVE

Miguel España, en Guasave, jefe de la Policía, como igual ha ocurrido con sus antecesores, es duramente cuestionado por la opinión pública en razón a las evidentes fallas en la prevención del delito.

A decir del grueso de los guasavenses la misión policiaca en este municipio padece de serias deficiencias que ponen a la ciudadanía en un estado de indefensión frente a la delincuencia que no descansa en la región.

Fundamentada es sin duda la inquietud social en ese sentido, pues nadie más que la gente siente y resiente las agresiones de los grupos de malhechores y los hace reflexionar que en materia de seguridad pública no todo marcha como se desea.

Si bien es cierto las cifras oficiales en cuanto a incidencia criminal establecen que la inseguridad no toca el extremo del descontrol, también hay que reconocer que Guasave no es lo que dice un remanso de paz.

Sin ánimos de desmentir las versiones oficiales al respecto que revelan que aún la actividad hamponil se encuentra dentro de límites tolerables, es menester puntualizar que queda mucho por hacer y que se debe hacer para abatir lo que para los guasavenses supera a veces el exceso.

Por eso es que los guasavenses a través de diferentes voces, verbigracia los colegios de Abogados, demandan al jefe policiaco que se aplique con mayor empeño en su responsabilidad y se imprima eficiencia a la tarea de prevenir el delito.

La solución a los problemas delincuenciales, que, según opinión de la propia autoridad no son graves, al final de cuentas son problemas a secas, no radican en el formulismo de las denuncias mediáticas, ni en la satanización de los funcionarios enacargados de que ese servicio público funcione y funcione bien.

Si aparejado al reclamo popular para que la Policía sea competente, no se plantea cómo resolver las verdaderas causas de los efectos de la incompetencia policiaca, lo que diga o razone en descargo el titular de la corporación, no servirá para avanzar en el restablecimiento del orden y la tranquilidad social.

El auditor.- Para el exdiputado Luis Cárdenas Fonseca, la designación del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado tendrá una pesada e inevitable carga política que finalmente será la que determine el rumbo de la decisión que al respecto se tomará en las próximas semanas.

No quiso ahondar en detalles el controvertido político guasavense que tiene sus ojos puestos, según lo ha confiado a propios y extraños, en la candidatura del PRI por la diputación federal, pero como dice el refrán, al buen entendedor pocas palabras.

Por lo escueto de su opinión y lo mucho que como periodistas pudimos interpretar, el principal factor para inducir el nombramiento del sucesor del malogrado Marco Antonio Fox, se encuentra en el "tercer piso".

Dudas no hay en relación con los intereses que obedecen, sin distinción de partidos los diputados locales, y por lo tanto partiendo de esa lógica deducción, habría que ir pensando, no importando cuántos se registren, que el nuevo auditor necesariamente tendría que salir de entre Antonio Vega y César Valenzuela Espinoza.

Por lo pronto, ambos traen un intenso trabajo de cabildeo, no para conseguir la única firma que necesitan, sino con el propósito de "planchar" acuerdos a fin de que si los favorece la designación digital, el proceso en la Cámara discurra de manera tersa.

El otro aspirante, paisano nuestro, Gabriel Castro Álvarez, que Dios lo bendiga y le dé suerte. La va a necesitar y mucho.