Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

La primera píldora

HOY EN LA HISTORIA
Avatar del

Por: MARCO ANTONIO BERRELLEZA

El 18 de agosto de 1960 la empresa estadounidense G. D. Searle Drug, de Sokio, Illinois, puso a la venta la primera píldora anticonceptiva, denominada enovid. La venta libre de la píldora fue aprobada el 9 de mayo de ese año por la Food and Drug Administration, institución estadounidense encargada de reglamentar los alimentos y los medicamentos.

"Enovid es un producto sintético a base de progesterona, extraída del tubérculo del ñame. El nuevo producto actúa sobre el equilibrio hormonal de estrógenos y progestágenos, alterándolo, consiguiendo así inhibir la ovulación, aunque no la menstruación. Según se asegura —dice la nota periodística—, su uso no constituye ningún peligro para la salud, aunque existen contraindicaciones en casos de epilepsia, tromboflebities, hepatopatías, y algunos más. El descubrimiento de la píldora anticonceptiva puede constituir una auténtica revolución en las costumbres sexuales.

"La posibilidad de relaciones sexuales, sin el riesgo de un embarazo, hará que el uso de la píldora alcance una rápida expansión. Una posibilidad que, a buen seguro, no agradará a las autoridades religiosas católicas. Ya se sabe que cualquier tipo de control de la natalidad no les agrada, aunque puede que algún día lo acepte. La sobrepoblación mundial, sobre todo en algunas zonas, exigía un invento de tal características. Pero, evidentemente, será utilizado donde no hace tanta falta".

>

Feliz regreso a todos los estudiantes el día de hoy. Estudien mucho para convertirse en grandes individuos en todos los campos del saber.

www.historianews.com

maberrelleza@hotmail.com