Opinión

La prueba de fuego de Mario Zamora

Ojo indiscreto

Por  Tomás Chávez

La prueba de fuego de Mario Zamora(ELDEBATE)

La prueba de fuego de Mario Zamora | ELDEBATE

Después de haber sido “destapado” antenoche como precandidato del PRI y de la alianza Va por Sinaloa, integrada por el PRI, PAN y PRD, y de registrarse en las instalaciones del partido, Mario Zamora empezó ya a enfrentar la “prueba de fuego” de lo que puede ser su campaña en busca de la gubernatura. En primer lugar le brincó una rebelión de un grupo de militantes, que intentaron impedir su registro, para lo cual al grito de “Chuy Valdés” encadenaron las puertas de entrada del edificio hasta que el mismo presidente del partido los llamó a la cordura y a la unidad y hasta que llegaron refuerzos en apoyo de Mario. Fueron momentos tensos en los que se descuidaron todos los protocolos de la sana distancia.

La caballería pesada de la alianza del Senado se dejó venir desde la Ciudad de México en apoyo al precandidato: en especial el exsecretario de Gobernación y actual líder de la bancada priista, Miguel Ángel Osorio Chong, quien llevó la voz cantante en el evento; también el panista Mauricio Kuri, el perredista Miguel Ángel Mancera y Claudia Ruiz Massieu, la sobrina de Carlos Salinas y expresidenta del PRI. Son precisamente parte de legisladores que apoyaron con todo a Mario Zamora dos días antes del “destape” y que se supone que tuvieron una influencia decisiva para su nominación, que se dio dejando en el camino a Jesús Valdés, Aarón Irízar, Javier Lizárraga, Alfredo Villegas y a Juan Alfonso Mejía. El cabildeo de Mario fue incansable y tejió fino en la cúpula de los partidos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En su discurso pidió un aplauso, “para mi hermano”, Jesús Valdés, a quien se veía totalmente desencajado, “por venir a acompañarme”, y dijo que el partido es grande y calificó como una muestra de democracia las críticas e intento de rebelión que se había suscitado momentos antes, pero de aquí en adelante no vamos a permitir que nadie hable mal del PRI.

“Porque hemos construido México”. “No soy ningún pillo”, tampoco una Carmelita descalza”, aclaró y competiré con la frente en alto y no les voy a fallar. Inicia así un doble proceso, al interior del partido para lograr la cicatrización y unificar a las diversas corrientes políticas, y hacia afuera la campaña para enfrentar a Rubén Rocha, de Morena; Héctor Melesio Cuen, del PAS, y a Sergio Torres, de MC, que hace rato lo están esperando para darle la bienvenida.

Popurrí. Movimientos intensos se registran en los diversos frentes de batalla. Ayer, Rubén Rocha tomó protesta a los comités de defensa de la Cuarta Transformación en Culiacán, que poco a poco van dando forma y engrosando la estructura de Morena que prácticamente no existía en el estado. Rocha jaló a su causa a un grupo de connotados perredistas y se asegura que en los próximos días podría captar a grupos de panistas y priistas descontentos con la alianza opositora.

Mientras que Melesio Cuen invadirá hoy territorio de Mario Zamora, ya que viene a Los Mochis a dar una demostración de fuerza con la caravana de vehículos y simpatizantes que efectuará a las 11 horas. Poco a poco se va calentando el ambiente.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo