Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La prueba del ácido

GUASAVE

Guasave.- El Partido Sinaloense en Guasave pudiera convertirse, pese a su juventud, o quizá por eso, en una fuerza política desplazadora de otras corrientes partidistas que se perdieron en sus ambiciones particulares y pleitos canibalescos.

De entrada puede uno inferir que el perjudicado principal es el perredismo, que como entidad política se ha reducido a ser simple mandadera al servicio del mejor postor, que en las actuales tramoyas del poder pueblerino ejerce el panismo.

Al menos, en el escenario de la disputa por sindicaturas a definirse mañana, el PAS podría tener la expectativa de alcanzar con uno o dos de sus candidatos, posicionamientos políticos muy importantes. De hecho será la "prueba del ácido" para él.

Incluso sobre las del mismísimo Partido Acción Nacional, cuya competitividad electoral está sujeta a la popularidad de Armando Leyson, el PAS está frente a una oportunidad excelente de fortalecer su presencia política y que de concretarlas, los bonos políticos del dirigente Carlos Leyva se elevarían a las nubes.

En ese sentido, es el caso por ejemplo, de La Trinidad, donde hizo suya la candidatura de Francisco Camacho, con todo el respaldo de la estructura de Rosendo Camacho, el delegado de la Sedatu, y que se enfrenta a su hermano Esteban, de los mismos apellidos, con el apoyo del Comité Municipal del PRI.

La contienda ahí, aunque estará cerrada entre los "carnales", los expertos afirman que va a ganar "El gorila", lo que para el PAS representaría establecerse con solidez para lo que viene. Por cierto, en esa jurisdicción se alió con Camacho Luque, que le juega las contras al aspirante oficial de los priistas de Diana Armenta.

También en Nío, el Partido Sinaloense postuló a un tipo muy popular en la zona, Horacio Castro, que puede dar el campanazo, derrotando a la panista Claudia Meléndrez y a Sergio Castro, del propio PRI.

En La Brecha dicen que están fuerte para dar la pelea con Jorge Contreras. Cuando menos eso indican las encuestas, seguido de cerca por Gerardo Contreras, del PRI, y a la zaga la candidata de Acción Nacional, una señora llamada Cecilia.

En Cortines el PAS le hará la lucha con Kiko Camacho, que se enfrentará en una parejera al doctor Enríquez, del PRI, mientras que al panista Pedro Dimas no se le descarta del todo, pero con posibilidades más remotas.

Para finalizar con un buen ojo político, el partido de Cuen se alió al PRI para sacar adelante a Juan Ernesto Cota Leyva, en Juan José Ríos, donde se especula que los contrarios, sean de las corrientes que sean, tienen poca oportunidad de ganarle.

Así las cosas, por lo que se ve y se dice, el PAN quizá no gane ni en El Burrión, uno de los reductos electorales más influyentes del actual alcalde, porque, atenidos a la percepción, quien será mano en el plebiscito es Gerardo Acosta, que se rifará la sindicatura con Paty Inzunza.

En Bamoa, a reserva de una sorpresa del tamaño del mundo, no ganaría el carismático "Güero" Popo, tricolor de cepa a quien reta, con escasas probabilidades, un tal Fausto Urías.

Urías, supuestamente del PRI, afirman sus detractores que ni en su ejido lo conocen, o mejor dicho a lo mejor lo conocen demasiado, por lo que hay quienes señalan tuvieron que echárselo al hombro los operadores del Ayuntamiento, pero que ni así ha logrado repuntar. Pero bueno, nunca se sabe y en política suceden las cosas más increíbles.

Finalmente en Batamote a Carlos Araujo podría complicársele su posibilidad, teniendo enfrente al "Korysta", Beto Lugo. En Tamazula la disputa estará entre Antonio Figueroa y Martha Urías.