Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

La prueba para el gabinete estatal

CUARTEL POLÍTICO

Por: Héctor Ponce

Quirino Ordaz Coppel durante la entrega de su Segundo Informe de Gobierno

Quirino Ordaz Coppel durante la entrega de su Segundo Informe de Gobierno

Desde esta semana iniciarán las comparecencias de los secretarios del Gobierno de Sinaloa con motivo del análisis del Segundo Informe del Ejecutivo Estatal. Por primera vez, un gabinete estará frente a un Congreso opositor.

Recordemos que en las anteriores legislaturas estas eran pasarelas con preguntas a modo y llenaban el recinto con los mismos trabajadores para que les aplaudieran.

El primero en ir al ruedo es el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, quien estará compareciendo el próximo miércoles 16 de enero a las 10:00 a. m. El mismo día a las 4:00 de la tarde será el turno del secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, y del director Estatal de Protección Civil, Francisco Vega. Estará interesante. Hay mucha tela de donde cortar.

El viernes 18 de enero por la mañana es el turno del secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, quien seguramente será de los más cuestionados por los diputados de oposición. Ese mismo día también estará el director general del Issstesin, así que no descarte manifestaciones porque ha sido de las dependencias más señaladas. Un día muy interesante en el Congreso del Estado, para no perdérselo.

La próxima semana continúan las comparecencias. El lunes 21 a las 4:00 de la tarde estará el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda, que tiene poco que asumió el cargo, pero estaba en la dependencia como operativo, se antoja para que se vengan duros cuestionamientos en la estrategia de seguridad, los altísimos índices de robo de automóvil.

Asimismo, el miércoles 23 de enero por la mañana estará la directora del Instituto Sinaloense de la Mujeres, Araceli Tirado, y la directora del Cepavi, Martha Ofelia Meza. Nos adelantan que aquí habrá protestas de grupos de activistas. Por la tarde, está agendado el secretario de Educación Pública, Juan Alfonso Mejía, a quien le han tocado fuertes protestas del Sindicato y ahora de jubilados con el tema del presupuesto.

Esa semana, el viernes 25 de enero, a las 10:00 a. m., comparecen los secretarios de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave, y de Salud, Efrén Encinas. Este será de los días más agitados y con mayores manifestaciones. Se esperan fuertes grupos de inconformes.

Hasta el lunes 28 de enero por la tarde subirán al banquillo la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio, que ha sacado la chamba, pero será muy interesante. El que no tendrá mayor problema será el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez, que no ha sido polémico y mantiene un perfil muy reservado.

Volverán a sonar fuerte los tambores de guerra en el Congreso del Estado el miércoles 30 de enero a las 10:00 a. m., cuando suban a escena el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, quien ha tenido un papel muy gris y ha sido de las grandes decepciones. Otro que tampoco ha logrado dar el ancho es el secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, que igual comparece por la mañana.

Por la tarde del mismo miércoles estarán el secretario de Agricultura, Manuel Tarriba, y de Pesca, Sergio Torres, quienes son de los más destacables del gabinete estatal.

En resumen, al gobernador Quirino Ordaz Coppel le servirá este mes de comparecencias para evaluar a su gabinete. Asimismo, en donde se espera que estén sin mayor problema son Pesca, Agricultura, Obras Públicas, Desarrollo sustentable e Innovación. Mientras que hay pronósticos reservados para Desarrollo Social, Turismo, Transparencia y Economía. En donde de plano el panorama es sumamente complicado será en Seguridad Pública, Administración, Salud y Educación.

No es un secreto que son muchos los secretarios que le están quedando a deber al mandatario estatal y a los sinaloenses. Seguramente este será un parteaguas y una segunda oportunidad, así que a fin de año no descarte una sacudida del gabinete.

Memoria política. “Mi arma mayor es la plegaria muda”: Mahatma Gandhi.

En esta nota: