Opinión

La pugna por el PRI

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Claudia Ruiz Massieu.

Claudia Ruiz Massieu.

Ante la debacle que sufrió en la pasada elección, el PRI se está abriendo a la votación de la militancia y la sociedad para elegir al nuevo presidente nacional en condiciones adversas en que enfrenta la bancarrota económica y busca componer su imagen rumbo al 2021 para exorcizar el riesgo de desaparición que amenaza al expoderoso partido.

Nada que ver los 9 millones de votos que obtuvo en julio pasado José Antonio Meade contra los 19 millones 200 mil votos con los que llegó a la presidencia Enrique Peña Nieto en el 2012.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ahora la misma Claudia Ruiz Massieu Salinas propone que sea el Instituto Nacional Electoral el que organice la elección interna para dar la idea que predomina la democracia, pero más que nada para que no se hagan pedazos los grupos y facciones que se disputan el poder.

Lo peor de todo que el PRI, acostumbrado a ganar elecciones “a billetazo limpio”, con el dinero del presupuesto en el 2019 enfrenta una drástica reducción del subsidio federal que cayó de las de mil millones de pesos a apenas 500 millones, y para solventar los gastos de operación pedirá un crédito de 250 millones.

La dependencia consanguínea y política del expresidente Carlos Salinas de Gortari provocan un rechazo general contra Ruiz Massieu y acelera el cambio de mandos. Hasta el momento han surgido varios precandidatos, entre ellos Ivonne Ortega, José Narro, Ulises Ruiz y Alejandro Moreno, pero el tricolor no puede desprenderse de su oscuro pasado porque acaban de incorporar al consejo político nacional al expresidente Enrique Peña Nieto, aunque al parecer este se encuentra en el autoexilio en España.

Aquí en Sinaloa también se sentirá el efecto del oleaje de la disputa nacional. En el ámbito estatal, el exdirigente Carlos Gandarilla trabajó con desgano y acabó de hundir al partido, pero aún más, el actual dirigente Jesús Valdés todavía arrastra el descrédito de haber pertenecido a la pandilla de “los milky ways”, mientras que en Ahome la dirigencia aún se encuentra acéfala después de la renuncia de Aldo Prandini, que no le vio futuro al priismo.

Ante la falta de ejercicio democrático, los priistas ya andan buscando por dónde viene la línea y ni siquiera cuentan con un padrón de militantes actualizado, por lo que se vislumbra que el control del partido quedará en las mismas manos: de las “mafias del poder de siempre” representadas por el salinismo, Manlio Fabio Beltrones y Miguel Ángel Osorio Chong. También se sabrá si Meade deja huella o solo fue un ave de paso.

Popurrí. Quirino Ordaz ya casi se gana el sobrenombre “del gobernador viajero”, porque con tantas broncas y gestiones de apoyos que surgen a diario, se lleva más yendo y viniendo a la Ciudad de México y prepara viaje a Canadá para la próxima semana, en donde se reunirá con empresarios mineros interesados en invertir a Sinaloa, pero también irá solo de entrada por salida.

GALARDÓN. La presidenta del Congreso del Estado, Graciela Domínguez, recibirá la medalla de la legión de honor de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, en el congreso internacional del 23 de julio en Zacatecas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo