Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La reaparición del 'Canelo'

MI PUNTO DE VISTA

Amigos, Saúl "Canelo" Álvarez regresa a los cuadriláteros diez meses después de aquel sueño guajiro por superar al mejor boxeador libra por libra del momento, Floyd Mayweather. Se enfrentará al cubano Erislandy Lara, que lo estuvo retando desde hace par de años y gritando a los cuatro vientos que el mexicano había peleado y vencido a puros muertos.

Lara no representa tal vez, para muchos, el tipo de adversario que pueda resultar lo suficientemente peligroso para el tapatío, en una etapa en la que los promotores del excampeón mundial Superwelter intentan levantarlo tras el tropiezo con Mayweather.

Sin embargo, su récord y sus antecedentes no son nada malos. Lara ha ganado 19 de sus 22 combates y sus dos más grandes campanazos fueron aquellos triunfos sobre Vanes Martirosyan y Austin Trout, este último su más reciente duelo disputado en diciembre pasado.

La carrera de Erislandy tiene un pasado más exitoso en el amateur. En ese terreno fue campeón mundial en el 2005 y posteriormente medallista de oro en unos Juegos Olímpicos. Pero yo no daría como una presa fácil para el mexicano y las negras intenciones de sus representantes de colocarlo nuevamente en los primeros planos a cualesquier precio.

Lara levantó muchas veces la mano reclamando este duelo, pero sus demandas no encontraron eco por la sencilla razón de que, en aquel tiempo, también pertenecía al grupo de boxeadores bajo la promoción de Óscar de la Hoya, quien se inclinaba más por explotar la popularidad de Álvarez que la calidad del cubano.

Erislandy llegó a explotar y declarar que De la Hoya tenía miedo de que le reventaran a su mejor joya del momento, y que en cambio, lo obligaron a intercambiar golpes con gente de la talla de un Paul Williams con el propósito de que el norteamericano lo acabara y silenciara de una vez por todas. Quienes tuvimos la oportunidad de presenciar esa batalla por la pantalla chica, estamos de acuerdo en la apreciación de Lara, en el sentido de que le robaron totalmente ese combate.

Cuidado pues, con una decisión descabellada esta noche. Eso, estoy seguro, estará latente.

Elecciones. La Asociación de Boxeo del Estado de Sinaloa tiene ya un consejo directivo después de tres meses de permanecer acéfala.

Los presidentes de 12 comités municipales en la entidad se inclinaron ayer por darle un segundo mandato consecutivo al mazatleco José Luis Arámburo, quien con ocho votos a favor y sólo tres en contra superó al culiacanense Roberto Carlos Ramírez, un elemento que sin haber realizado todavía su primera función como titular del comité municipal de Box en la capital del estado, quiso dar ese tremendo salto hacia la silla mayor impulsado y animado por un grupo que se oponía a la reelección del "Choche".

Contra lo que algunos pronosticaron que sería una asamblea de confrontaciones y de dimes y diretes, la reunión se desarrolló, además de transparente, con mucho oficio y tacto por parte del presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras, un viejo lobo de mar.

Cumpleañero. Este día el boxeador más grande en la historia de nuestro país estará festejando su 52 aniversario: Julio César Chávez.

El extriple campeón mundial lo festejará al lado de sus hijos en Los Ángeles.

¡Felicidades, campeón!

--

Ayer Dios me permitió escribir estas líneas; hoy sólo ÉL sabe si podré hacerlo de nuevo.