Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La rebatinga por el petróleo

Ojo Indiscreto

No hay nada que celebrar al cumplirse el 76 aniversario de la expropiación petrolera, por el contrario, el petróleo nunca ha sido nuestro, y aún más, ahora con la reforma a las leyes energéticas, el gobierno, los partidos políticos y sus prestanombres se pelean en una rebatinga sin fin a ver quién se lleva la mayor tajada del pastel de las concesiones que se darán a empresas privadas.

Desde siempre la corrupción ha estado presente en la industria petrolero, primero los caciques sindicales como Joaquín Hernández Galicia "La Quina", luego Carlos Romero Deschamps, que hacen ostentación de su riqueza amasada de manera ilegal del dinero que se toban por tener el control de muchos de los contratos de Pemex.

Ahora aflora el escándalo de Oceanografía que a la sombra de los gobiernos panista obtuvo más de 35 mil millones de pesos en contratos de los cuales obtuvo millonadas de pesos y todo por gozar de la influencia de los hermanos Bribiesca y de Martita Sahagún, también Camilo Mouriño lucró con negocios petroleros.

En México la gasolina y el diesel ya cuesta más caro que en Estados Unidos, cada mes se da el temido "gasolinazo" y las amas de casa hacen malabares para poder comprar el gas que usan para cocinar sus alimentos. El pueblo no siente los beneficios de vivir en un país rico y exportador de petróleo.

Hoy habrá dos formas de celebrar la expropiación petrolera, la burocracia sindical con discursos huecos pero llenos de alabanzas, y los partidos de oposición como Morena y el PRD con protestas y hasta toma simbólica de las instalaciones de Pemex, como la que efectuarán los perredistas en Topolobampo.

Popurrí. La naturaleza protesta por el mal trato que le damos al medio ambiente y la prueba está en los inusitados ventarrones que se suscitaron el domingo por la tarde y que causaron daños en las principales ciudades del estado. Hay desajustes por el sobrecalentamiento que se expresan en cambios climáticos bruscos, y en ocasiones en los temblores de tierra en una región que antes no era considerada como sísmica. Como dice el gobernador Mario López, "Dios siempre perdona, el hombre a veces, pero la naturaleza jamás", hay que empezar a tomar medidas para revertir el deterioro ambiental… Ni durante "el puente" de fin de semana descansaron los aspirantes a síndicos en las sindicaturas más peleadas del municipio, como en Higuera de Zaragoza, El Carrizo y topolobampo, donde los militantes de los partidos políticos que dijeron que no se iban a meter a la contienda andan desatados haciendo precampaña en la lucha por el control de las comunidades rurales y pesqueras… MILES de pescadores se quedan sin trabajo con el inicio de la veda al camarón en bahías, pronto los campos pesqueros quedarán desolados, y se verán obligados a emigrar hacia otras regiones en busca de trabajo para subsistir ya que las despensas y apoyos gubernamentales que les dan son solo un paliativo para sus necesidades… EL alcalde Arturo Duarte irá mañana al campo pesquero El Jitzámuri a entregar material rústico a familias afectadas por la granizada de la semana pasada y también se efectuará una jornada médica y de servicios municipales.