Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La renuncia

HOY EN LA HISTORIA

El 3 de junio de 1911 Diego Redo renunció a la gubernatura de Sinaloa, al ser tomada por los revolucionarios la ciudad de Culiacán, asumiendo el poder el licenciado Celso Gaxiola Rojo.

El 10 de junio, Diego Redo fue escoltado por hombres de Juan M. Banderas hasta la ciudad de Nogales, Sonora.

Por esos días, y después de un viaje azaroso, llegaban a la ciudad fronteriza el ingeniero Luis F. Molina y su hijo. Les acompañaba en el viaje el licenciado Elenes Gaxiola, quien también huía de los revolucionarios. Instalados en el hotel propiedad de un francés, este les informó que por la mañana había llegado a la ciudad Diego Redo con su comitiva y habían pasado la línea divisoria. Sin embargo, por un descuido, Redo había cruzado de nuevo la línea al lado mexicano, siendo detenido por los revolucionarios y trasladado al cuartel local. De inmediato se hicieron gestiones para que se liberara a Redo, encontrándose fuerte oposición en el coronel que mandaba las fuerzas de la ciudad, quien gritaba que a él no lo mandaba nadie, ni siquiera don Francisco I. Madero; que sólo obedecía a su carabina 30-30, que portaba en la mano. Al escuchar la versión del hotelero, Elenes Gaxiola salió huyendo hacia el lado americano por una puerta del hotel, que colindaba con la línea divisoria.

El pánico se apoderó de Molina, quien había salido de Culiacán poco antes, huyendo de la furia de José María R. Cabanillas, quien lo buscaba para fusilarlo por haberse caracterizado como el mayor enemigo de los revolucionarios sinaloenses.Molina ya no regresará a Culiacán.

[email protected] historianews.com.mx