Opinión

La represión de la #LeyMordaza

NUESTRA OPINIÓN ESTATAL

Por: Redacción

En un bloque sin precedentes, los medios de comunicación y periodistas en Sinaloa se unirán hoy en una sola voz para exigir la derogación de la #LeyMordaza, que pone en evidencia la represión tanto del gobernador, Mario López Valdez, como del Congreso, que lo aprobó a ciegas.

La manifestación en la que se unirán periodistas, ciudadanos y organismos civiles, se realizará de manera simultánea en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán; en una marcha histórica ante una ley que restringe el derecho elemental a la información, en una transgresión directa a la Constitución.

La condena social que desató esta reforma, y que fue aprobada por la vía rápida por los diputados locales, ha trasladado incluso las fronteras de Sinaloa y de México, y no es para menos, pues exhibe una política de gobierno encaminada a ocultar la realidad violenta del estado.

Pero aún más peor es que criminaliza la labor periodística sólo por difundir, sin previa autorización de la Procuraduría, los hechos de seguridad que sólo a un gobierno estatal le convendría esconder para maquillar la verdadera imagen de un estado sacudido por los homicidios y el narcotráfico.

Esto no sólo afecta a quienes cumplen con el trabajo de informar, sino que trastoca a la propia ciudadanía, que tiene el derecho de conocer lo que sucede en su localidad y entorno estatal.

Aunque el gobernador Mario López Valdez ha firmado una iniciativa para la derogación del artículo 51 Bis, el hecho aún no ha sucedido, sea por los tiempos de trabajo del Congreso. ¿Se podría, a estas alturas, confiar en la buena intención de dar marcha atrás a lo que antes fue bien visto?

Los periodistas darán una muestra del repudio contra una decisión que intenta callar a los medios informativos con una represión que, de golpe y porrazo, fue decretada por quienes, se supone, son los representantes del pueblo.