Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La 'revolución verde' la cambiamos por transgénicos

ELENCO POLÍTICO

El diputado federal Rubén Félix Hays nos adelantó la próxima venida del jefe de asesores de la Presidencia de la República, Bolívar Zapata, para presidir un foro sobre transgénicos. Interesante para que se despejen dudas sobre los granos genéticamente manipulados. El científico es un experto en la producción de semillas híbridas, que han resultado un gran negocio para transnacionales como Monsanto y que han sido rechazados en otros países al comprobarse que provocan pérdida de diversidad agrícola, biológica y genética –acaba hasta con la polinización de las abejas y los gusanos que oxigenan los suelos—, y en los humanos provocan alergias y resistencia a los antibióticos comunes. El legislador, que preside la Comisión de Ciencia y Tecnología, expresó que la venida del experto en la modificación genética de los granos, como maíz, algodón, soya y canola, servirá para que, en el campo de las ideas, se produzca el conocimiento y serán los productores quienes decidan calibrar ventajas y desventajas. Se anticipa un interesante debate.

Revolución verde. En Sinaloa, donde del mosaico de 40 cultivos se cayó al monocultivo del maíz, hay intención de destinar importante superficie a la siembra de maíz transgénico. La venida de Bolívar a promover esas semillas híbridas pudiera ser parte del plan. Lo dramático del caso es que, por asesorar a la presidencia, reafirmará la sospecha de que nuestro país renunció a la investigación para la mejoría genética de la agricultura. Lamentable porque en 1970 México dio al mundo al Premio Nobel de la Paz cuando en el Centro de Investigaciones Agrícolas de Ciudad Obregón (Ciano), Norman Ernest Bourlaug, creó los 'trigos enanos', con lo cual mitigó la hambruna de países como India, Afganistán y Turquía. Esta revolución verde fue después aplicada por la ministra indú, Indira Gandhi, para solucionar el hambre de más de 700 millones –en esos años- de sus compatriotas. Por cumplir con las transnacionales, hacemos a un lado la creatividad e investigación y colocamos en riesgo la salud y el bienestar de los mexicanos.

Listo. Ayer se cumplió la parte inicial del acuerdo del martes entre gobierno federal, gobiernos locales de Sonora y Sinaloa, la etnia yaqui y el Organismo de Cuenca Noroeste de Conagua recibió de la Comisión Estatal de Agua de Sonora y del Organismo Operador de Agua de Hermosillo, la obra de toma para comenzar a operar el Acueducto Independencia y el trasvase de agua de la presa Plutarco Elías Calles "El Novillo", que ayer mismo debió haber provocado la liberación del tráfico de la carretera número 15 a la altura de Vícam, en el vecino estado. En la región sur de la vecina entidad, confrontada con el gobierno estatal que despacha en Hermosillo, todavía reconocen que la intervención de Mario López Valdez fue vital y se lo agradecen, como también se lo reconocen los productores hortícolas de casa.

Sí hay. La mesa de los partidos políticos que se instalará el martes para comenzar a analizar la reforma política, entre otras cosas, tendrá que adaptarla a la reciente enmienda electoral, que contempla paridad de género en la distribución de candidaturas: 50 y 50. Como muchos dirán que ningún partido tiene tantas mujeres en sus filas preparadas para ocupar cargos de primera línea, la diputada Sandra Lara Díaz se anticipó al observar que en estos momentos hay muchas regidoras, más diputadas y muchas damas en organizaciones sociales y políticas. Además, propone que no sólo las tomen en cuenta para puestos de elección popular, sino también para cargos administrativos.