Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La salida de Vallejo y la fría relación con Peña otro mensaje

EN EL BLANCO

Nuevo mensaje para Malova. Por mucho que lo ha intentado no lo ha logrado. Y eso lo sabe perfectamente el gobernador Mario López Valdez. Y es que su relación con el Presidente Enrique Peña Nieto, apenas llega a lo institucional. No hay clic. No hay empatía. Y eso es evidente. Tan solo para ilustrar ahí está la última de las visitas de Peña Nieto a Sinaloa. ¡Dónde pernoctó? ¡En Mazatlán! Y al siguiente día hasta las 11:00 horas arrancó su agenda. Y Malova nunca tuvo acceso para platicar en privado con el Presidente. Así las cosas y con lo que está pasando en el país, Malova debería de estar preocupado. Ahora la "renuncia" de Fausto Vallejo, como Gobernador de Michoacán, debe leerse con mucho cuidado. La administración peñanietista la está disfrazando por motivos de salud. Pero en realidad existe la sospecha de que pesó tanto el hecho de que uno de los hijos de Vallejo fue captado en vídeo y fotografías junto al líder de los Caballeros Templarios conocido como "La Tuta". Es cuestión de días para que el hijo de Vallejo sea detenido. Y es que resultaría ilógico que no sucediera eso cuando al exgobernador de ahí mismo, Jesús Reyna lo detuvieron por su relación con los grupos criminales de esa región y la prueba fue un vídeo. Aquí lo que haga la familia de los gobernantes está teniendo repercusiones directas. Y eso lo debe de saber Malova. Como también que ningún partido político, estaría en condiciones de arroparlo en caso de una embestida del gobierno federal. De ahí que la situación de Malova es delicada. Y él lo sabe.

Se acaba el tiempo. El PRI ya está a contrarreloj. Las fechas fatales para renovar las dirigencias municipales priistas ya están llegando a su término. Ayer por ejemplo vencieron las de un paquete de municipios en los que se encontraban Escuinapa, Cosalá y Sinaloa. Pero el lunes es el que más llama la atención pues ahí están contemplados los municipios de Ahome, Culiacán y Mazatlán. Sin mencionar El Fuerte, Elota, Cosalá, San Ignacio y Concordia. La intención de la dirigente estatal del PRI Martha Tamayo es la de lograr que los diversos grupos se pongan de acuerdo y surjan propuestas de unidad. En Mazatlán pudiera darse con el exalcalde Ricardo Ramírez a quien ayer se le sumó la exdirigente priista y gente clave del grupo jorgeabelista, Maribel Chollet.

Al menos muestra interés. El secretario de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez por lo menos trae en su discurso y en su mente a Sinaloa. En entrevistas que le realizaron ayer en medios nacionales el titular de Sagarpa al hablar de los problemas del campo y el apoyo que requiere, mencionó a Sinaloa. Destaca al estado por encima de muchos por su importancia en la producción agrícola. Destaca además la construcción de la planta de fertilizantes que se realiza en Topolobampo, "lugar clave por su geografía cercana al sur del corazón agrícola de Sonora y con Sinaloa considerado el granero del país". Habrá que esperar que ese interés y menciones de Sinaloa se reflejen y pronto en los apoyos que requieren y demandan los productores agrícolas sinaloenses. ¡Porque ya urge! [email protected]