Opinión

La sombra de “El Chapo” en gira de AMLO

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

AMLO visita Badiraguato.(EL DEBATE)

AMLO visita Badiraguato. | EL DEBATE

Aunque son más los beneficios que arrojó a su paso la reciente gira del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la sombra de Joaquín “El Chapo” Guzmán estuvo presente, en especial a la visita que hizo a Badiraguato, ubicada en el triángulo dorado de las drogas, donde doña Consuelo Loera intentó entrevistarse con él para pedirle la repatriación del capo preso en Nueva York, algo casi imposible.

Viajar a Tamazula, Durango, también representó una proeza, porque también se encuentra enclavada en la cuna del narcotráfico del país. En ambos actos AMLO presidió actos multitudinarios de familias que ven por primera vez a un presidente de la República, que les lleva obras carreteras y más de 20 mil empleos con la plantación de árboles maderables y dos universidades.

En esta gira se patentó que el gobernador Quirino Ordaz se ha ganado por completo la confianza del presidente, dado que lo acompañó a todos los eventos, incluso a Durango y remataron con la puesta en marcha de los programas de bienestar social en Mazatlán, donde también ambos se pasearon por el recién remodelado centro histórico del puerto.

Así tanto el presidente como el gobernador tomaron el toro por los cuernos y le entraron a llevar desarrollo a las zonas alteñas de Sinaloa para abatir la siembra de enervantes y ayudar a borrar de la mente de los jóvenes la tentación de seguir los pasos de “El Chapo”, “Don Neto”, “El Señor de los Cielos” y tantos otros capos que aquí se forjaron. Trae a la memoria el programa de “La hora de la sierra”, del exgobernador Alfonso G. Calderón.

Popurrí. Primero es el uno y luego el dos, de tal manera que Morena como partido y Billy Chapman como alcalde enfrentan su primera prueba de fuego el próximo sábado con la elección del presidente de la asociación ganadera, donde contienden Ángel Cota, cobijado por el morenismo y el exalcalde Esteban Valenzuela, y por el otro Ventura Alcalá, avalado con todo por el priismo y el Gobierno del Estado. Se sabrá “de qué cuero salen más correas”, dicen los ganaderos.

Enseguida, el 24 de marzo viene otro “tiro está cantado”, el plebiscito para la elección de los síndicos de todas las sindicaturas del municipio, y aquí de nueva cuenta se darán con todo: morenistas, priistas y panistas. En teoría ni los partidos políticos ni el gobierno municipal ni estatal se debería meter en estas contiendas, dado que la primera es entre productores y la segunda es meramente ciudadana, pero según los usos y costumbres siempre las han peleado con uñas y dientes.

NUBIA. Mucha polvareda en las redes sociales, a favor y en contra, ha levantado el accidente en el que fue protagonista la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos, el fin de semana en la que su vehículo oficial atropelló a un joven motociclista. Quienes no la quieren aseguran que abandonó la escena del accidente, que lo dejo abandonado, mientras que ella sale a defenderse que además que el motociclista fue el responsable, porque se brincó el camellón y se les atravesó de improviso, que se hizo cargo de toda la atención médica. Hay acusaciones y contra acusaciones para rato.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo