Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La sucesión

GUASAVE

Guasave.- Leo, no con asombro, porque hace mucho los políticos dejaron de asombrarme, pero sí con cierta hilaridad, porque algo tiene de chistoso el llamado del secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, a quienes buscan ser candidato (a), particularmente del PRI a la gubernatura.

De incorrectos y extemporáneos califica el funcionario el interés abierto y en público de la gente, que algunos actores políticos muestran por participar en el proceso interno del "tricolor" que desembocaría en la designación de su abanderado para suceder a Mario López Valdez.

Vargas Landeros apela al oficio de los pretensos para que con actitudes proselitistas más discretas o prudentes, que es lo que podría interpretarse del planteamiento oficial, respeten la figura del actual gobernador.

Aunque admite que todos, los eventuales protagonistas de la sucesión, tienen derecho a aspirar, reprocha, hablando en términos de Ricardo LaVolpe, que en la cancha juegan en "offside".

Entenderíamos la preocupación de Vargas porque el activismo de los senadores Diva Gastélum y Aarón Irízar a los que evidentemente dirigió el pronunciamiento, pudiera generar un enturbamiento del clima político en Sinaloa, efecto que se me hace, si tal fuera la posibilidad que vislumbra, algo exagerada.

También es entendible el nerviosismo dada su posición personal y legítima que guarda de cara a la elección del futuro candidato priista y nacida, más que nada, de la visita de Enrique Peña Nieto, cuyo mensaje político entre broma y serio dejó por lo claro que nadie que no sea priista intervendrá en la decisión, por lo que, si el destinatario fue el principal, el encriptado aviso, necesariamente deriva a los accesorios, sin importar el disfraz.

Por lo demás, en lo particular opinaría, que Vargas en su calidad de funcionario de alto rango del gobierno panista, no luce con suficiente autoridad política, mucho menos partidista para entrometerse en asuntos internos de la oposición o querer coartar el derecho de ningún ciudadano.

Ahora bien, Vargas parece que el carro de la revolución que maneja, lo único que no trae es espejo retrovisor, o dicho mejor, en algún lado debió haber perdido la tarjeta de memoria.

Si las neuronas, no son infieles, ahí lueguito que Mario López Valdez fue declarado senador, tarde se le hizo para empezar una intensa campaña por la gubernatura, de la que el hoy secretario general de Gobierno fue su principal artífice, con tan buen éxito que lograron la hazaña de desfondar al PRI en la elección del 2011.

Y en aquel entonces, se recuerda perfectamente, no hubo respeto para la figura de quien era gobernador, antes al contrario la anticipadísima lucha política se trasladó a una sucia arena, en la que el lodo sustituyó la civilidad, por lo que bien puede decirse que "no les gusta comer de las que guisan". Hoy al menos no ha degenerado en eso.

Postura.- Algún resultado positivo debe tener para empleados de Jumapag el posicionamiento que durante el desfile del 1 de mayo plantearon los trabajadores reclamando el pago de aguinaldos y un castigo para los que, hasta ahorita impunemente se llevaron miles de pesos de la caja de ahorros, en lo que puede calificarse de un vil robo en despoblado.

De cierta manera las exigencias laborales a cuyo frente se puso el dirigente del Sindicato, Roberto Acosta Quevedo, movió a la reflexión al alcalde Armando Leyson, quien las consideró justas y legítimas, comprometiéndose a tratar de liquidar lo más pronto posible la prestación de ley a los obreros de la Junta de Agua.