Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

La televisión

HOY EN LA HISTORIA
Avatar del

Por: Marco Antonio Berrelleza

John Logie Baird nació en Helensburg, Escocia, el 13 de agosto de 1888. Estudió electrotecnia en la Academia Larchfield y en la Universidad de Glasgow. Al terminar la carrera encontró empleo de ingeniero electricista, trabajo que tuvo que abandonar, debido a su mala salud. Convaleciendo de una enfermedad, en la localidad de Hastings, East Sussex, Baird en 1923 construyó un rudimentario aparato de televisión sin hilos, con los siguientes elementos: un pequeño motor sobre una bandeja de té, un disco de Nipkow, una lámpara de bicicleta, una caja de galletas, piezas sueltas de viejos aparatos de radio y corriente de alto voltaje que obtuvo por medio de baterías de linternas de bolsillo.

El primer logro que obtuvo fue transmitir la cruz de Malta a una distancia de 2.5 metros. Entusiasmado con su proyecto, siguió trabajando en él sin descansar y ante la indiferencia general. Los vecinos que pasaban por su casa, pensaban que en ella habitaba un pobre loco de remate.

A pesar de que en Alemania y Estados Unidos había científicos que estaban realizando experimentos sobre este tema, Baird fue el primero en hacer una demostración pública de su primitivo sistema de televisión, el 26 de enero de 1926, en el Soho, Londres.

En ese mismo año en el Royal Institute de Londres transmitió imágenes de objetos en movimiento; fue el primero en lograrlo. Luego mostró su noctovisión, un sistema que usaba rayos infrarrojos para transmitir imágenes de una habitación oscura. También ese mismo año fundó la Baird Television Development Company.

www.historianews.com