Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La toma de Acapulco

HOY EN LA HISTORIA

El 23 de febrero de 1813, el general José María Morelos salió del pueblo de Yanhuitlán hacia Acapulco, pasando por Tlaxiaco, Amuzgos, Ometepec y las haciendas de San Marcos y la Sabana.

Después de caminar por veredas casi intransitables, y sufrir los rigores del hambre y el clima, el 29 de marzo llegan al Veladero, en las afueras del puerto.

La madrugada del 6 de abril, Morelos inicia las hostilidades. El generalísimo contaba con un ejército de dos mil hombres y algunas piezas de artillería, en tanto el puerto estaba defendido por el coronel Pedro Vélez, quien disponía de noventa piezas de artillería y diversas naves dispuestas para el combate.

Los insurgentes, para el ataque dividieron sus tropas en tres columnas. Poco a poco los insurgentes fueron ganando terreno. Los realistas, al ver perdidos sus mejores lugares estratégicos, se concentran en la plaza del pueblo para soportar el vigoroso ataque insurgente. En los días siguientes se sucedieron varios asaltos sin interrupción, resultando vencedores, en la mayoría, los hombres de Morelos.

Por fin, ante una acometida furiosa de los insurgentes, los realistas huyeron desordenadamente hacia el castillo de Acapulco, la noche del 12 de abril.

Cuatro meses más tarde, el castillo fue ocupado por los insurgentes, a pesar de no contar con artillería poderosa ni con embarcaciones que lo bloquearan.

Muchos historiadores extranjeros, han calificado el episodio de la toma de Acapulco como inútil e incluso como causante de haber retrasado la verdadera Independencia mexicana.

[email protected] historianews.com.mx