Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La tragedia que está latente en los pueblos pesqueros

ACENTO

La aparente omisión con la que están actuando las autoridades pareciera estar a la espera de una tragedia para poder actuar con decisión.

En los campos pesqueros del sur de Sinaloa y seguramente en los del centro y norte del estado, se repite la historia: el saqueo impune y cínico de la pesquería del camarón, cuando se estima una buena próxima temporada.

Grupos de furtivos se internan en las aguas, ya no por las noches, sino a plena luz del día para extraer el camarón y las larvas, las cuales comercializan a intermediarios que las hacen llegar a los mercados locales. Es un problema que la ineptitud de las autoridades de la pesca no han podido frenar. Sin embargo, la situación se agrava con el uso de armas. Los pescadores organizados reportan que ahora los saqueadores operan bajo el amparo de armas de fuego.

Esto sube de nivel el conflicto pesquero y ante el desespero de los pescadores organizados de ver perdida la posibilidad de obtener los recursos para subsistir económicamente, se podría dar un enfrentamiento fatal.

Las confrontaciones ya se están dando en los esteros de El Walamo y no se descarta que la situación pudiera intensificarse en los próximos días, cuando los pescadores implementen las medidas que ya están acordando.

Un foco rojo se prende para la Conapesca y La Marina.

[email protected]