Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

La traición

HOY EN LA HISTORIA
Avatar del

Por: Marco Antonio Berrelleza

Dicen que México es un país de traidores. Y tal vez sea verdad, ya que las páginas de la historia de México consignan varios individuos de esta ralea.

Uno de ellos fue don Joaquín Arias, natural de Yuriria, Guanajuato, que durante muchos años fue capitán del Regimiento de Celaya.

En 1810 fue convencido por Ignacio Allende para que se incorporara a los conspiradores de Querétaro. Arias asistió en varias ocasiones a las reuniones de "academia literaria", que se realizaban en la ciudad de Querétaro con el fin de organizar el movimiento.

De hecho, Arias era uno de los invitados más importantes, ya que iba a ser el ejecutor principal del plan revolucionario que buscaría la independencia de México. Sin embargo, cuando se entera que los planes iban a ser descubiertos, lleno de miedo y temblando de terror, el 10 de septiembre de 1810 se presenta ante el alcalde Juan de Ochoa y un sargento mayor del Regimiento de Celaya y se denuncia como uno de los participantes de la sublevación.

En su declaración hunde a los conspiradores, los cuales no fueron aprehendidos porque adelantaron el grito de rebeldía al 16 de septiembre de 1810. Para no levantar sospechas de su traición, Arias fue encarcelado y libertado para convencer a Hidalgo que se retirara del movimiento. No obstante su traición, se incorpora a la lucha insurgente.

Al ser derrotados los insurgentes, en Acatita de Baján el 21 de marzo de 1811, en su huida son sorprendidos también por otro traidor: Ignacio Elizondo. En un pequeño conato de violencia, Arias resulta herido por una descarga, muriendo poco después.

www.historianews.com maberrelleza@hotmail.com