Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La última batalla

HOY EN LA HISTORIA

El 14 de enero de 1811, salen de Guadalajara 93 mil insurgentes para detener al realista Calleja en las lomas de Puente de Calderón, sobre el camino que conduce a la ciudad, lugar ideal para sostener una batalla. Dos días más tarde, el ejército comandado por Hidalgo llega al lugar de su destino y es colocado en lugares estratégicos.

Para entonces, los ocho mil realistas comandados por Calleja estaban acampados pasando el puente, a escasos kilómetros de distancia, en un lugar llamado La Joya. Hasta el campamento de Calleja se escuchaban los rumores que producía aquella muchedumbre que esperaba con ansia el momento de entrar en acción. La confianza en la victoria era ciega, ya que resultaba imposible pensar que 8 mil realistas derrotaran a 93 mil insurgentes. Sólo un insurgente pensaba -y así lo había externado a Hidalgo en su momento- en la posibilidad de la derrota: Ignacio Allende.

La madrugada del 17 de enero de 1811 se inicia la batalla. Los hombres, furiosos, en pos de la victoria se lanzan con toda energía. Unos peleaban con lanzas, palos y machetes, en tanto otros portaban flamantes armas del ejército virreinal. Los cañones turban el silencio de la mañana. Los pájaros huyen en todas direcciones. Poco a poco el campo se va llenando de cadáveres y la escasa corriente del río calderón se tinta en sangre.

A las cuatro de la tarde, los insurgentes pierden las fuerzas de la esperanza y huyen despavoridos en todas direcciones, dejando cañones y banderas.

La predicción de Allende se había cumplido.

[email protected] historianews.com.mx