Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La vacuna contra el dengue

A DOS DE TRES

Y ahí está uno, con dolor de cabeza, congestión nasal y "cuerpo cortado", en automático se autodiagnostica: gripe. Horas después el dolor de cabeza no cede, se ha estacionado atrás de los ojos y cada parpadeo es como un golpe. Las articulaciones duelen como si le hubieran apaleado y las nauseas que sintió al principio ahora son vómito. No, no es gripe, es dengue, aclara el médico, al cual se debió acudir desde el principio. Ese cuadro es cada vez más familiar en Sinaloa, tanto que hasta desfiles (con botarga del mosco transmisor incluida) se hacen para ver si agarramos tantita conciencia. A esas acciones preventivas podría sumarse la de vacunación, pues el año próximo podría aprobarse en México la vacuna contra el dengue.

Los abuelos llamaban al dengue "quebrantahuesos" y lo consideraban un mal peligroso, tenían razón, es peligroso y así se siente. En Sinaloa, el dengue ha sentado sus reales las últimas tres décadas (que levante la mano quién todavía no sea parte de las estadísticas). A diferencia de entonces, ahora sabemos que se transmite por la picadura del mosco Aedes Aegypti y que es sumamente difícil de combatir, debido a que los huevos pueden sobrevivir hasta un año enquistados en los recipientes donde los puso la hembra y en cuanto les cae agua eclosionan y ahí va de nuevo la cadena reproductiva. Por ello, dicen los que saben, es importante tirar cuanto cacharro pueda acumular agua y ser criadero, "descacharrización" que le llaman algunos funcionarios para quienes la palabra aún es una especie de trabalenguas.

Los del Departamento de Investigaciones de A dos de tres se codean con personas al tanto de los avances en la vacuna contra el dengue. Por ellos supe, me enteré, que en México las investigaciones iniciaron el año 2009, con 8 mil voluntarios, de Veracruz, Tamaulipas, Yucatán y Morelos, estados que tenían los más altos números de casos. La investigación está en su etapa final y si la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios lo aprueba, la vacuna entrará al mercado en el segundo semestre del 2015. Que las investigaciones las realizan el Instituto Pasteur-Sanofi y el Instituto Nacional de Pediatría, dentro de un protocolo internacional que abarca a 45 mil voluntarios de 15 países. También platicaron que durante la visita del presidente de Francia a nuestro país, en abril de este año, dentro de los 42 acuerdos que firmó iba un convenio con la Secretaría de Salud para que México sea el primer país en lanzar la vacuna contra el dengue a nivel mundial.

La aprobación de la vacuna culminará 20 años de investigaciones de Sanofi Pasteur (a razón de un millón de euros cada día de investigación) y 60 años de estudios para tratar de curar la enfermedad. Existen cuatro tipos de virus que producen el dengue clásico y el hemorrágico. En 1944, Schelsinger y Sabin (quien logró la vacuna oral contra la poliomelitis) aislaron dos serotipos y trabajaron en desarrollar una vacuna contra ellos. En 1956 se aisló el tercer y cuarto serotipo, pero no fue sino hasta 1970, en Tailandia, cuando se empezó a buscar una vacuna tetravalente (útil para los cuatro virus que provocan el dengue, en lenguaje para los comunes como yo). ¿Y cuánto costará la vacuna? Algunos despachos informativos estiman que con una producción anual de 60 millones de dosis (en el mundo hasta 100 millones de personas enferman al año) el precio por dosis sería menor a un dólar. Ya veremos.

Muchas gracias por leer estas líneas y con ello hacer que esto valga la pena. Comentarios, sugerencias, invitaciones, mentadas y hasta felicitaciones por favor en [email protected] En Twitter en @MarisaPineda Anímese a leer un libro y mientras, que tenga una semana libre de malestares y picaduras de mosquito (me acordé de una canción).