Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La verdadera veda

NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL

A partir de hoy los campos pesqueros en el estado inician la etapa de veda de camarón y en próximos días empezaran a vedarse los restos de los productos del mar y con ello se previsora las etapas de crisis en los campos pesqueros.

Mucho antes de iniciar esta etapa los pescadores ya han visto el futuro del levantamiento como la acentuación de la crisis que se ha registrado en los últimos días, en donde junto con el recurso natural que ofrece el mar también se va el movimiento económico que les permite sacar a delante a sus familias.

Año con año esta es una experiencia que se ha registrados, y pese a estos los planes para prevención y organización económica parece ser que no es una base en la que se establezcan los pescadores, por ello es de importancia que desde el momento de la bonanza se debe de pensar en la previsión como un importante apartado en su vida económica. La crisis en los campos pesqueros es suma de la poca producción pese al buen precio que se estableció en esta cosecha del camarón, la mala organización de los recursos y la falta de estos, el hombre del mar, aún no sale a la cosecha cuando ya tiene endeudado todo lo que traerá a tierra y con eso, año con año suma la crisis y es difícil que pueda salir.

Mientras tanto se anuncian apoyos, que algunos cuantos, en su mayoría cooperativistas con holgadas economías quienes reciben los recursos otorgados por el gobierno. En el campo pesquero La Reforma del municipio de Angostura, además de toda esta serie de problemas que acrecientan la crisis económica, también les afecta la llegada de pescadores libres quienes procedentes de distintos puntos aprovechan estas temporadas y una vez culminados no hay nadie que los vuelva a ver y se les ha obligado a regular este tipo de acciones. Con la suma de todo la crisis se vive en los campos siempre y tiende a crecer con la llegada de la veda en el mar.