Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

La visita de AMLO

Por: Jorge Luis Lozano

El flamante presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, estará mañana en Acaponeta. A las 13:00 horas tiene una reunión con ciudadanos en el lienzo charro de la cabecera municipal, a donde se transportarán familias damnificadas por los desbordamientos provocados por el huracán Willa el 23 y 24 de octubre. El mandatario inspeccionará los trabajos que se han hecho para que los más de 180 mil damnificados se recuperen en alguna medida. Y no es para menos. Han pasado ya cerca de mes y medio desde que los desbordamientos dejaron sin nada a miles de familias y apenas algunas comunidades recuperaron el servicio de agua potable en las zonas rurales. Los recursos emergentes del Fondo contra desastres quedaron atrapados en el burocratismo gubernamental del fin de sexenio, y con ello, los damnificados padecieron de lo más elemental como es el agua potable. 
El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, se quejó por la lentitud de las autoridades para auxiliar a los habitantes de los ocho municipios afectados por las inundaciones y acusó un revanchismo político por no haber apoyado la campaña del candidato oficial en las elecciones federales de julio pasado. De eso, dijo, fue advertido con antelación y los nayaritas estaban siendo castigados en medio de una de las más grandes emergencias que le ha tocado enfrentar.
Tal fue la situación, que el mismo Senado de la República urgió a la Federación a realizar lo necesario para atender con mayor prontitud la emergencia humanitaria que se tenía en Nayarit.
El tema es de interés para Sinaloa, pues Escuinapa y Rosario aún esperan el flujo de los recursos del Fonden. Los apoyos empiezan a fluir a cuentagotas, pero hay una población de 30 mil personas que aún esperan ayuda para recuperarse.