Opinión

La visita de AMLO a Sinaloa

Por  ROMPEOLAS .

La visita. Todo está listo para que hoy, el presidente de la República arribe a Sinaloa para cumplir una agenda de dos días de actividades en Sinaloa. Se espera que el primer mandatario arribe alrededor de las 11:00 horas de hoy en un vuelo comercial, para viajar de inmediato a la sindicatura de Villa Unión, donde encabezará el programa Diálogos con la Comunidad, en el Hospital Rural. Le esperan a López Obrador protestas e inconformidades. Las familias desplazadas por la violencia ya anunciaron posibles protestas si hoy no se les permite un acercamiento con el mandatario para expresarle la apremiante necesidad de un programa de vivienda, pues temen perder la vida si regresan a sus hogares. Están también los sectores productivos afectados por las lluvias en el sur de Sinaloa, pues no recibieron apoyo alguno de la Federación para recuperarse. 

Expectativas. La visita de López Obrador tiene serias implicaciones para el presidente municipal de Mazatlán, el morenista Luis Guillermo Benítez. Y es que algunas voces planean hacer eco para que lleguen hasta al presidente del país las quejas en contra de su administración. Tan solo ayer, en una rueda de prensa, 10 exfuncionarios de su administración expusieron la necesidad de que el alcalde marismeño se someta a un examen sicológico y de detección de adicciones, entre ellas al alcohol. La visita de AMLO a Mazatlán se da en momentos en los que el Congreso del Estado prepara la comparecencia del Benítez Torres para que este aclare supuestas irregularidades en la expedición de permisos para la construcción de torres departamentales, y en un periodo en el que las diferencias políticas con el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, son palpables. Hay quien augura que la visita del presidente de la república a Mazatlán definirá en mucho el futuro inmediato de la administración morenista. 

Desabasto persistente. Vaya crisis la que se vive en Escuinapa, donde el conflicto entre la CFE y la administración del alcalde, el morenista Emmett Soto Grave, mantiene a los ciudadanos sumidos en el desabasto de agua potable. En este conflicto, la CFE exige el pago de 6 millones de pesos para reconectar a los dos acueductos de Escuinapa al servicio de energía eléctrica. El martes ya se había logrado un acuerdo para que el gobierno municipal pagara un millón de pesos y con ello los acueductos se pusieron en marcha. Sin embargo, ayer, el municipio amaneció de nuevo sin agua potable porque los funcionarios de la CFE no acataron el acuerdo. Soto Grave planea apelar hoy ante el presidente de la República. 

Sin detenciones.  A pesar de las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por mal uso de recursos públicos y desvíos detectados en las revisiones de las cuentas públicas de los entes estatales, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha ejecutado órdenes de aprehensión contra al menos 50 servidores y exservidores públicos. De acuerdo con el Informe de Atención y Solventación de Acciones Promovidas a las Entidades Fiscalizadas, correspondiente al periodo entre los ejercicios fiscales 2008-2016 de la ASE, 30 denuncias presentadas se encuentran en averiguación previa consignada, pendiente de ejecución de orden de aprehensión librada; mientras que en otras 18, ya se determinó acción penal en contra de alguno de los involucrados; sin embargo, la orden a aprensión se encuentra pendiente de cumplimento o de liberación. Por lo cual, nadie ha pagado por hacer mal uso de recursos públicos, aunque hay juicios abiertos contra algunos.