Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

La visita. El presidente electo de la república AMLO

Avatar del

Por: ROMPEOLAS

La visita. El presidente electo de la república, Andrés Manuel López Obrador, arribará hoy a Sinaloa. Llegará a Mazatlán por carretera proveniente de Tepic, donde al igual que en Mazatlán, presidirá una reunión con simpatizantes y militantes de Morena. Durante su permanencia de dos días en la entidad, se espera que defina la agenda de prioridades para la entidad y el posicionamiento sobre el problema de inseguridad. Será, también la definición del tipo de relación que llevará con el gobierno estatal, lo que pesará en mucho el apoyo legislativo que podría dar el Congreso del Estado a lo que resta de la administración de Quirino Ordaz Coppel. En Mazatlán, el mitin de López Obrador será en el Paseo Olas Altas a las 16:000 horas.

Poca congruencia. En Concordia, la administración que encabeza José Trinidad Osuna se olvidó de la austeridad financiera del Ayuntamiento para desembolsar una buena cantidad por las pinturas de al menos siete exalcaldes que se integrarán a la galería de presidentes que se tiene en la sala de cabildo. Cada una de las pinturas costó cerca de 35 mil pesos al erario. Las pinturas fueron develadas por los expresidentes municipales y sus familiares durante un evento realizado en el marco de la celebraciones patrias. Es obvio decir que “El Triny” tiene su pintura, pese a tener menos de un año en la alcaldía.  

Se acerca el adiós. En Mazatlán, el alcalde Joel Bouciéguez ya inició los preparativos para los que será su informe de gobierno. En una rápida evaluación que hizo ante los representantes de los medios de comunicación, aceptó que la mayoría de las obras hechas en el municipio son del Gobierno del Estado y el municipio se ha concentrado en avanzar en la pavimentación de calles en las colonias populares y regularización de terrenos en colonias que tienen más de 40 años de fundación. Bouciéguez tendrá que entregar la presidencia municipal el 1 de noviembre al morenista Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres. 

Gritos al por mayor.  Vaya que el alcalde de Escuinapa, Hugo Enrique Morenos Guzmán, gritó ayer por la libertad de México. El munícipe decidió dar el tradicional grito de libertad en cada una de las sindicaturas del municipio. Inició muy de mañana en La Concha y así, subsecuentemente encabezó ceremonias similares en los pueblos y rancherías. Realizó al menos 17 gritos, todo un récord político en la entidad.

Nuevo Congreso.  Los planes del dirigente estatal del Partido del Trabajo, Leobardo Alcántara Martínez, de convertirse en la primera minoría en el Congreso del Estado, se han visto frustrados porque el Partido Encuentro Social ha blindado a sus diputados locales electos y no permitieron que se sumaran a otro grupo parlamentario. De octubre a diciembre, este instituto político tendrá una bancada de cinco legisladores, bajo las siglas y colores del PES, hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva la impugnación que presentaron para buscar salvar el registro, que el Instituto Nacional Electoral aprobó quitar, al no haber alcanzado el 3 por ciento en ninguna de las tres elecciones: Presidencia de la República, al Senado y a Diputaciones Federales. De concretarse la desaparición de Encuentro Social en el país, los diputados pesistas pasarán a ser independientes. Con esto, el Partido Revolucionario Institucional será la segunda fuerza política en el Legislativo del Estado, y será el que presida la Mesa Directiva en el primer año de la Legislatura. 

En esta nota:
  • Opinión
  • ROMPEOLAS