Opinión

Labor de “apagafuegos” de Billy

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Billy Chapman sostuvo una reunión con los regidores y confirmó la salida de Andrés Estrada como secretario del Ayuntamiento.(EL DEBATE)

Billy Chapman sostuvo una reunión con los regidores y confirmó la salida de Andrés Estrada como secretario del Ayuntamiento. | EL DEBATE

El alcalde Billy Chapman reapareció de “apagafuegos”, ya que ayer en los mismos momentos en que se empezaban a abrir las urnas para la realización del plebiscito en las sindicaturas, convocó de improviso a una reunión con los regidores en la que apaciguó los ánimos exaltados después que les anunció que relevará de inmediato al secretario del Ayuntamiento, Andrés Estrada Orozco.

La semana pasada, cuando los regidores acusaron al secretario de prepotente y de meter las manos en las campañas por las sindicaturas, la primera reacción de Billy fue mantenerlo en su puesto y exigir pruebas antes de actuar; al parecer en cuanto llegó se las presentaron o simplemente consideró que no tenía por qué pagar el costo político y decidió un cambio de cartas a tiempo.

Todavía hoy seguirán las escaramuzas por el relevo de Andrés Estrada; sin embargo, de manera extraña los regidores rebeldes se disciplinaron de inmediato y se pusieron a disposición de Chapman, aclarándole que la bronca no era con él. Por la tarde, desde el mismo Ayuntamiento reportaron elecciones tranquilas, pero la denuncia de existencia de gente armada en Topolobampo y la eliminación de dos aspirantes a síndicos en El Carrizo demuestran todo lo contrario.

Los ánimos están muy caldeados, y a como se dice que ha estado operando el secretario parece ser que el priismo es el más perjudicado con su inminente salida y que tanto los morenistas como el PT reaccionaron a tiempo en un intento de rescatar al gobierno de sus manos y hacerle entender al alcalde que son sus aliados y que pueden gobernar juntos.

Popurrí. Se le vino encima el “fuego amigo” a la directora de Innovación del Ayuntamiento con la filtración del proceso jurídico para cesarla que le inició el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Milton Ayala, supuestamente por hacer faltado en varias ocasiones a las clases que imparte como docente en la UAS.

La quemada le llega precisamente cuando su nombre sonaba fuerte para relevar al secretario del Ayuntamiento, y viene precisamente de parte de sus compañeros universitarios.

PRIMERA llamada. Desde hace tiempo que estaba cantado el tiro de la mayoría morenista en el Congreso del Estado con la auditora superior Emma Guadalupe Félix, y es que la traen con marcaje personal porque no avanzan las consignaciones contra los exfuncionarios de la anterior administración que supuestamente desviaron miles de millones de pesos del erario; asimismo, contra los que desfalcaron el Issstesin, desaparecieron millonadas de los fondos de vivienda y de pensiones de los maestros y de los trabajadores.

En la comparecencia del pasado viernes le recordaron a Emma Guadalupe que la ASE aún depende del Congreso, después que a finales de la anterior legislatura con el apoyo del expanista Roberto “El Güero” Cruz, una alianza opositora hizo abortar la pretensión de los priistas de concederle la autonomía, y ahora desde hace tiempo aseguran que cuentan con mayoría para cambiarla aunque a la hora de designar a su relevo es el gobernador Quirino Ordaz el que tiene mano para proponer al nuevo o nueva auditora.